Esta mañana, el ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que la paciente crítica reportada anoche es una mujer y según el sitio oficial, covid19.gob.sv luego del deceso, ya no hay pacientes críticos. Foto Archivo


El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la primer muerte por coronavirus en el país, luego que ayer se reportara la primer paciente crítica por la enfermedad.

“Primera muerte por COVID-19 en El Salvador. Dios nos proteja”, escribió en su cuenta de Twitter, el mandatario a las 5:14 de la tarde, de este 31 de marzo, a 14 días de anunciado el primer caso.

Esta mañana, el ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que la paciente crítica reportada anoche es una mujer y según el sitio oficial, covid19.gob.sv luego del deceso, ya no hay pacientes críticos.

Alabí explicó esta mañana que a la mujer le habían aplicado oxígeno pero no necesitaba ventilador mecánico.

"Es el caso de una paciente femenina que ya había sido reportada anteriormente, que pasó de estable a necesitar mayor intervención de soporte específicamente relacionado al deterioro pulmonar y eso es oxígeno suplementario; hoy por hoy, está todavía con oxígeno suplementario, no ha requerido manejo de ventilación mecánica invasiva lo cual es ponerle un respirador artificial pero necesita una vigilancia estrecha, estos pacientes en cualquier momento podrían llegar a deteriorarse y este manejo se da basado en gases arteriales, la frecuencia respiratoria y todo el manejo de las secreciones necesarias para poder evitar que lleguen a eso", dijo esta mañana el ministro Alabí.

Bukele confirmó a través de Twitter que la paciente es mujer, y que tenía 60 años de edad. Aseguró que había ingresado al país procedente de Estados Unidos, y que “estuvo en cuarentena todo el tiempo”. Además, descartó que existan nexos epidemiológicos en El Salvador.