Las organizaciones y movimientos ambientalistas exigen desde hace más de 15 años la aprobación de una ley general de aguas. Sus propuestas fueron archivadas por Nuevas Ideas el 13 de mayo de 2021. /Foto: Archivo DEM.


El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que el Ejecutivo enviará su propuesta de Ley del Agua la próxima semana a la Asamblea Legislativa, y encomendó a los diputados aprobarla en "no más de 90 días".

A través de sus redes sociales, el mandatario salvadoreño informó que la propuesta llegará la próxima semana a la Asamblea Legislativa, para saldar "una deuda histórica" en el país.
La próxima semana enviaremos a la Asamblea Legislativa nuestra propuesta de la Ley del Agua. Una deuda histórica en nuestro país, que pasó MÁS DE 15 AÑOS siendo discutida en la Asamblea, SIN NINGÚN RESULTADO". Nayib Bukele, presidente de la República.

Bukele criticó a las legislaturas anteriores, que no lograron acuerdos para aprobar la Ley General de Aguas por casi 15 años desde que se presentó la primera propuesta. Por ello, encomendó a sus diputados a tener la legislación aprobada en "no más de 90 días".
Estoy seguro que nueva Asamblea podrá aprobar una ley integral, que realmente beneficie a la población y garantice el agua como un derecho humano, en NO MÁS DE 90 DÍAS". Nayib Bukele, presidente de la República.

A 41 días de haberse instalado la legislatura actual, la bancada oficialista removió a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la República; aprobó préstamos millonarios y una ley para agilizar los procesos de compra ─suprimiendo las garantías de control─; y legalizó la circulación del bitcoin como moneda de curso legal.

"Sé que hay muchas cosas pendientes y sé que todos queremos que lo que no se hizo en 30 años se haga en los 41 días que llevan los nuevos diputados, pero eso es imposible. Roma no se construyó en un día", agregó Bukele.

LEA MÁS: Barricadas y UMO recibieron a ambientalistas en Asamblea: GALERÍA

Los diputados de Nuevas Ideas y afines al oficialismo, en tanto, pusieron a disposición sus votos para aprobar la ley.

Esto, a pesar de haber archivado la ley general de aguas que ya estaba en discusión en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, el pasado 13 de mayo. El reglamento interno de la Asamblea Legislativa inhibe a presentar una propuesta que ya fue archivada, hasta dentro de un plazo de seis meses.

Carlos Hermann Bruch, diputado de Nuevas Ideas en dicha comisión, tildó de "inescrupulosos" a los diputados de legislaturas anteriores, y los acusó de negociar "para su propia conveniencia, por décadas" la ley general de aguas. Afirmó que su partido sí resolverá "por el bien de las mayorías".



"Mi voto está más que listo" para aprobar la Ley del Agua, indicó Ana Figueroa, diputada de Nuevas Ideas por San Salvador.



Guillermo Gallegos, diputado de GANA afín al Ejecutivo, también puso a disposición su voto para "saldar esta deuda histórica con los salvadoreños".


Propuestas al archivo.


El pasado 13 de mayo, con seis votos de los diputados de Nuevas Ideas y uno de GANA, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático acordó mandar al archivo el proyecto de ley general de aguas, que tenía un avance de 111 artículos de 160, acordados por la legislatura anterior.

De esta manera, la ley y las cinco propuestas ciudadanas para conformarla, fueron automáticamente descartadas para "limpiar la mesa". Los diputados que levantaron la mano para votar a favor son: Sandra Yanira Martínez, presidenta de la comisión; Carlos Herman Bruch; Norma Idalia Lobo; Raúl Castillo; Jose Angel Lovo y Herbert Azael Rodas, de Nuevas Ideas; así como Adelmo Rivas, de GANA.

ENTÉRESE: Comisión de Medio Ambiente archiva todos sus expedientes, incluida ley de agua

La decisión de Nuevas Ideas puso a cero el avance de la ley general de aguas, que lleva 15 años en debate. Las organizaciones ambientalistas, universidades, iglesias y el sector privado han entregado sus propios insumos para la redacción de la ley a lo largo de los años, en medio de marchas contra la privatización y la displicencia de algunos diputados.

La redacción de la nueva ley ─de la cual aún se desconoce el contenido─ fue encomendada a Frederick Benítez, comisionado presidencial del Agua que fungió como presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) en el primer año de Bukele.