Las municipalidades no han recibido fondos Fodes desde junio de 2020.


El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que recortará el fondo entregado a las municipalidades y que no será entregado en dinero sino en obras.

“Ya no se entregará en efectivo”, informó el presidente en Twitter.

Para hacer ese cambio, el presidente de la República enviará una solicitud de reforma a la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes), que ordena un aporte del 10 % de los ingresos corrientes netos del presupuesto del Estado a las municipalidades.

El gobernante aseguró que siempre el 25 % se podría utilizar en gastos administrativos mientras el 75 % será entregado en “obras” para las comunidades.

Bukele explicó que la Dirección Nacional de Obras Municipales se encargará de aprobar los proyectos solicitados por los alcaldes.

La ley actual indica que Hacienda debe hacer la transferencia al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) y este a las alcaldías. El Isdem es presidido por el alcalde de San Salvador.

No transfirieron Fodes


El Ejecutivo no transfirió estos fondos a las municipalidades desde junio de 2020. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda registró como $497.2 millones “devengados” de Fodes en el presupuesto general de 2020, una transferencia de $41.2 millones aproximadamente.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que aparece como fondos ejecutados “para que sea reconocido como una deuda” en el presuupesto. Otra cosa, dijo, son las liquidaciones.

Sin embargo, ante el impago, Hacienda anunció que gestiona un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Para argumentar el impago, Hacienda argumentó iliquidez aunque en una reunión partidaria aseguró a simpatizantes que quizás lo entregaría después de la campaña electoral municipal.