El presidente Nayib Bukele anunció esta noche una serie de restricciones a la movilidad de personas como medida de prevención extrema ante la pandemia de coronavirus que ya alcanzó a los países vecinos. Sin embargo, el mandatario aclaró que aún no hay casos confirmados ni sospechosos de la enfermedad en el país.

“Estamos a tiempo de contener el virus lo más que se pueda, para eso debemos tomar medidas extremas; algunos dirán que son exageradas, pero la única forma de contener masivamente este virus es con la restricción la movilidad”, dijo Bukele en cadena nacional de radio y televisión.

“Lo que vamos a implementar es un sistema dual de cuarentena y distanciamiento social” para reducir las condiciones de contagio de coronavirus", explicó.

El mandatario anunció que todas las empresas deberán enviar a sus empleados mayores de 60 años y a las mujeres embarazadas a sus casas.

"El ministro de trabajo se encargará que sea así, con remuneración. Esto no son vacaciones, es una cuarentena y deben quedarse en casa", dijo Bukele.

La medida también aplicará a los empleados de todos los órganos del Estado.

Bukele también recomendó a las empresas que no sean de alimentación, suministros necesarios y medicamentos, que si pueden cerrar, lo hagan y envíen a todos sus empleados a sus casas. Como medida de estímulo, esas empresas serán preclasificada para créditos productivos del Banco Hipotecario, señaló.

El presidente hizo un recuento de la pandemia originada en China y cómo ha afectado naciones como Corea del Sur, Italia, España y Estados Unidos y mostró gráficas de cómo la curva de la epidemia se reduce con menos personas circulando en las calles.

El presidente insistió en pedir a la población que se tome en serio las medidas y criticó una veintena de buses de excursiones a la playa.

"No sé que tenemos que ver para no cometer los mismos errores que han cometido en otros países, quédense en la casa, tomen el mínimo de medidas, lávense las manos, usen alcohol gel", subrayó.

También anunció que los motoristas de buses deben tener alcohol gel, sanitizar unidades y usar mascarillas.

"Debemos quedarnos en casa, no salgan por diversión, por placer, háganlo sólo si es necesario, están prohibidas las concentraciones de más de 75 personas, la gente debe autorregularse en este sentido para evitar el Covid 19 en El Salvador", reiteró Bukele.