El presidente Nayib Bukele anunció esta mañana (hora de San Salvador) que su gira por Asia, iniciada en Japón, incluye también a la República Popular China y al Emirato de Catar.

Bukele hizo el anuncio en un tuit en la que asegura que busca y inversión y cooperación para El Salvador. El presidente salvadoreño se encuentra desde hoy en Tokio.

"He iniciado una gira por Asia, buscando inversión y cooperación para nuestro país. Visitaré 3 países, donde me reuniré con sus tres líderes: Shinzō Abe, Primer Ministro de Japón, Xi Jinping, Presidente de China y Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, Emir de Qatar", escribió Bukele en su cuenta de Twitter.





"Que Dios bendiga esta gira y que podamos llevar beneficios para nuestro país", agregó Bukele.

El gobierno salvadoreño no ha dado detalles de la agenda del mandatario en los tres países.

El presidente Bukele había anunciado previamente solo el viaje a Japón.

La relación con China Popular, establecida en agosto de 2018 por el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, ha generado críticas del gobierno estadounidense y advertencias de "la trampa de la deuda" china, un método de endeudamiento que ha complicado a docenas de países en desarrollo.

Bukele había dicho, al inicio de su gobierno, que la relación con China estaba en evaluación, poco después afirmó que las relaciones estaban plenas. La canciller Alexandra Hill dijo en agosto que la relación continuaba en evaluación.

Te puede interesar: Gobierno salvadoreño continúa evaluando relación con China y Taiwán

Una enviada especial china dijo en octubre que estaba satisfecha con los avances que se han tenido en las relaciones bilaterales, aunque consideró que aún falta mucho por hacer.

Te puede interesar: China ve avances en relación con El Salvador, pero dice falta mucho por hacer