Fotografía: Diego García


El presidente electo de la República, Nayib Bukele, informó esta mañana que en el mes de mayo empezará a anunciar a las personas que formarán parte de su gabinete de Gobierno, el cual asume las riendas del país, el próximo 1 de junio.

"Lo vamos a empezar a anunciar en mayo para que ustedes tengan tiempo de entrevistarlos o hacerles preguntas. Es mejor escoger bien que escoger rápido. De hecho, el tiempo que da la Constitución para el cambio de Gobierno, entre la elección y la toma de posesión, es precisamente para esto, para preparar bien la transición, para preparar bien el gabinete, para escoger bien a las personas", dijo Bukele previo a la instalación de la vista pública que enfrenta esta mañana por expresiones de violencia contra las mujeres.

Bukele dijo que no podía revelar por el momento, algunos nombres, pero aseguró que tiene una lista, la cual podría variar hasta llegar a mayo.

"(...) Son prácticamente 3 mil cargos de confianza los que tienen que llenarse y no es fácil llenar 3 mil cargos de gente proba, honesta, capaz, leal, honrada. Es decir, no es fácil. Yo les podría tirar una lista de nombres, nombres que hace un mes estaban perfilándose para el puesto, ya no están y viceversa, ahorita algunos nombres que pueda tener en la cabeza podrían cambiar de aquí a mayo", sostuvo.

Puede leer: Gabinete de Bukele no excluiría a miembros de ARENA, FMLN u otros

Al presidente electo se le preguntó si de parte de GANA, partido con el que compitió para la presidencia de la República, le han pedido algunos puestos para integrar el gabinete. "Ellos han sido bien claros que no piden cuotas, no solo GANA, tampoco CD ni siquiera Nuevas Ideas. Evidentemente nosotros no vamos a ser un Gobierno de partidos, evidentemente, todos tienen derecho a proponer. He recibido propuestas no solo de GANA, Nuevas Ideas, CD, de la sociedad civil (...) Yo he dicho que yo voy a hacer una propuesta y gente que ha llegado con una lista completa me ha dicho simplemente tómelo como una recomendación. pero al final la decisión es únicamente del presidente", respondió al respecto.

A inicios de febrero, Federico Ánliker, una de las personas más cercanas al presidente electo Nayib Bukele, aseguró que en la conformación del próximo Gobierno no habrá revanchismos y polarizaciones, señalando que no están cerrados a personas de distintos partidos políticos.