El presidente electo Nayib Bukele aseguró ayer en redes sociales que los partidos políticos Arena y FMLN se reducirán al mínimo en las elecciones del año 2021, año en el cual los salvadoreños elegirán a la próxima Asamblea Legislativa.

“Esta estrategia de ‘tierra arrasada” va a reducir a ARENA y al FMLN a su mínima expresión en el 2021, sí. Pero, ¿a qué costo para nuestro país”, escribió Bukele a las 12 del mediodía del 22 de marzo.

El funcionario electo se refiere al aumento de los fondos que reciben las alcaldías del Gobierno Central, conocido como Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes). La Asamblea Legislativa, con 36 votos de Arena, 23 del FMLN y 8 del PCN, aumentó dichos fondos del 8 % al 10 % de los ingresos corrientes netos del presupuesto que por ley reciben todos los años. Ayer, le advirtió al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén que, si quiere una transición ordenada, vete el decreto. “Su mismo ministro de Hacienda advirtió lo grave que es para nuestro país. No permita que dejen El Salvador hipotecado”, le dijo.

Bukele aseguró que el Fodes debe incrementarse pero solo después de mejorar los ingresos del Estado, poner control sobre el endeudamiento insostenible de las alcaldías y garantizar que el 100 % de esos fondos vayan a obras y no a incrementos de salarios.

En el decreto aprobado, la Asamblea Legislativa detalló que los dos puntos porcentuales que aumentó la tasa del Fodes se utilizarán únicamente en inversión y no en salarios, aunque en todas las legislaturas, los partidos sin excepción hay apoyado que las alcaldías utilicen fondos del Fodes destinados a la inversión para la disposición final de desechos sólidos.

Bukele tildó de irresponsable, ilegal e inconstitucional el decreto, citando el artículo 14 de la Ley de Responsabilidad Fiscal que exige que cualquier erogación de fondos aprobada debe contar con fuente de financiamiento.