El presidente Nayib Bukele (derecha) participó ayer en un foro con el empresario mexicano Carlos Slim./ Wilson Urbina


El Presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró ayer, después de reunirse con empresarios extranjeros y nacionales, que su administración apostará por crear condiciones que vuelvan competitivo a El Salvador, pasando de un “Gobierno pro chavista a un Gobierno pro inversión”.

El mandatario participó ayer en el I Foro Ventaja Competitiva de las Naciones, en el que empresarios locales e internacionales abordaron las principales ventajas de la economía salvadoreña y las oportunidades de mejora en temas de infraestructura, conectividad, educación, innovación y productividad.

“Hemos pasado de un Gobierno pro chavista (refiriéndose a los nexos que los anteriores mandatarios tenían con la Venezuela de Hugo Chávez) a un Gobierno pro inversión (...). Vamos a invertir en obras, vamos a invertir en infraestructura, en telecomunicaciones de todo tipo para apoyar a todos grandes, micro y pequeños empresarios del país”, aseguró Bukele en una conferencia de prensa a la salida del cónclave.

En el evento participó además el empresario mexicano Carlos Slim, propietario de América Móvil, casa matriz de Claro El Salvador, quien aseguró que el país “tiene grandes posibilidades para insertarse en la nueva civilización tecnológica de manera acelerada”, para ello será clave la inversión.

El empresario destacó que actualmente la inversión privada representa cerca de un 20 % del Producto Interno Bruto (PIB), cuando debería rondar, al menos, un 28 %. “Una inversión adicional de $1,500 millones al año le daría un cambio total al país desde el punto de vista económico”, agregó el magnate.

De acuerdo con Slim, la utilización del dólar en El Salvador lo vuelve un país atractivo con respecto a otros en la región, debido a la estabilidad de las tasas de interés y una inflación que ronda el 0.8 %.

“Lo que tiene que hacer el actual gobierno es lograr que esta nación se abra a la inversión extranjera y nacional”, añadió.

Las principales apuestas, de acuerdo al empresario, deben ser la tecnología, una inversión en educación, y pasar de una estrategia económica basada en la agricultura a lo industrial.