Archivo


Sin ahondar en sus afirmaciones el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, escribió en su cuenta de Twitter que tras el homicidio de Victoria Esperanza Salazar, la salvadoreña víctima de abuso policial en Tulum, Quintana Roo, México, se desveló que la sonsonateca fue víctima de varios agresores antes de la muerte.
El caso de Victoria es mucho peor de lo que pensábamos. Aún no podemos dar más información, pero el drama humano se extiende mucho más y deben haber varios cargos de misoginia y agresión, aparte del asesinato”. escribió Nayib Bukele.

El mandatario reiteró que su Gobierno dará seguimiento al caso “hasta que se haga justicia”.

Bukele indicó que “hay más agresores en este caso, también más víctimas” y alertó a las autoridades mexicanas que “no todos los culpables están arrestados, aún”.

Una tragedia que visibiliza los feminicidios en Tulum


Victoria Esperanza Salazar murió mientras era sometida por la policía municipal de Tulum. En imágenes que circulan en redes sociales, se aprecia a la víctima esposada en el suelo, mientras uno de los agentes se posiciona con las rodillas sobre el cuerpo de la mujer.

Sobre el hecho el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su pesar por el asesinato de la salvadoreña y calificó el hecho un acto que “nos llena de pena, de dolor y de vergüenza”.
Decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, las mujeres del mundo, a todos, hombres y mujeres que se va a castigar a los responsables, ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad". Andrés Manuel López Obrador.

Medios mexicanos confirmaron que la salvadoreña deja huérfanas a dos hijas menores de edad y contaba con visa humanitaria para residir en México.

Peritos del servicio médico forense de Quintana Roo concluyeron que "se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima".

Un funcionario le dijo al diario Milenio que las lesiones referidas, de acuerdo con los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y material videográfico, "son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer".