DEM.


El presidente de la República, Nayib Bukele, se reunirá mañana con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en busca de apoyo para fortalecer la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), así lo confirmó este martes el mandatario.

Bukele, quien viajó ayer a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo que la Cicies ya se instaló en el país, pero que aún "es algo muy débil", por lo que está buscando fortalecerla con el respaldo internacional.

"La Cicies ya está instalada, lo que pasa es que lo que se instaló es algo muy débil, lo que queremos es que se vaya fortaleciendo para que sea un cuerpo realmente fuerte, independiente, que pueda perseguir el delito y combatir realmente la corrupción y la impunidad", agregó Bukele.

El presidente explicó que la Cicies ya está trabajando con diferentes instituciones del Estado y que dentro de algunos meses habrá otro convenio que fortalecerá dicha comisión.

PUEDE LEER:ONU enviará misión de apoyo para la Cicies

El mandatario también adelantó que, la Cicies ya esta trabajando desde el ejecutivo en los casos de El Chaparral, donde CEL ya se presentó como querella y la Fiscalía General de la República (FGR) ya tiene avance en la investigación, y el Sitramss, sobre su concesión que se otorgó ilegalmente. Bukele señaló que se está estudiando mantener la parte buena del proyecto, pero limpiar la parte mala, "sobre todo limpiarle la corrupción evidente que hay en ese proyecto".

"Hay otros temas que prefiero reservarlos, ya están en investigación, pero me van a decir pero esos también, pero esos ya son hechos consumados y los otros no son hechos consumados, ya se están investigando y esperaría que la Cicies de sorpresas mientras se sigue fortaleciendo", dijo Bukele.

LEA TAMBIÉN:Dan ganas de poner dinamita al monumento a la corrupción: Bukele sobre El Chaparral

Agregó, que el pasado sábado, la canciller de la República, Alexandra Hill, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se reunieron en Washington para firmar un segundo convenio de cooperación con el fin de “sentar las bases” e iniciar el trabajo de campo con las instituciones del país relacionadas con el combate a la corrupción para empezar la operación de la Cicies.

LEA ADEMÁS: Gobierno y OEA iniciarán misión operativa de Cicies