Foto Archivo DEM


El presidente de la República, Nayib Bukele contó esta tarde que al menos 400 empleados públicos han sido destituidos de sus cargos desde el 1 de junio pasado hasta hoy.

“No puede ser que nos esté costando más de mil millones (de dólares) al año la militancia que el FMLN vació en el Estado (...) creo que el total de destituciones ronda los 400”, criticó Bukele y dijo que el total de empleados en el Órgano Judicial son 158,000.

Bukele detalló que al menos 30 empleados ya han acudido a la Sala de lo Constitucional tras ser destituidos. El mandatario dijo que acatarán la resolución que emita la Sala en torno a si ordena la restitución.

“Entiendo claramente que de las destituciones van a venir demandas, tengo entendido que hay una treintena de demandas en la Sala de lo Constitucional. Si la Sala de lo Constitucional los va a restituir nosotros vamos a acatar la resolución, no hay duda de eso”, expresó Bukele el reunión del Consejo de Ministro de ayer en Casa Presidencial.

Una de las últimas destituciones fue la del director del Banco Centroamericano de Integración Económica. Ese cargo era ocupado Guillermo Funes Cartagena, hermano del expresidente, Mauricio Funes Cartagena.

“Falta formalizar su destitución. Gana $20 mil mensuales, no estoy incluyendo sus bonos, sus aguinaldo, sus vacaciones, sus carros, viáticos, vales de gasolina, celular. En diez años ha cobrado $2.4 millones de dólares”, se quejó Bukele respecto al hermano de Mauricio Funes.