El presidente Nayib Bukele confirmó esta tarde la puesta en marcha del portal para consultas para el pago del subsidio de $300 que el Ejecutivo entregar a las familias afectadas por el paro de la economía debido a la alerta sanitaria del COVID-19.

El mandatario pidió disculpas por la demora en la puesta en marcha del sitio que colapsó desde su anuncio la noche del viernes, tras la cadena nacional de radio y televisión donde brinda detalles del mecanismo para la entrega del fondo de alivio.

Quiero pedir disculpas por el atraso de casi 48 horas para poder levantar de nuevo la plataforma, pero luego de que colapsara, cada vez que tratábamos de levantarla recibíamos 30 millones de solicitudes de ingreso, en un evidente ataque a nuestros servidores”, dijo el mandatario en una publicación en su cuenta en Facebook.

El Gobierno activó este el portal www.covid-19elsalvador.com, una dirección que comenzó a circular desde temprano, pero que carecía de validación por parte de una fuente oficial. El nuevo sitio se activa tras una validación de protección para eliminar riesgos de ataques DDoS. Bukele denunció que el primer enlace publicado fue víctima de ataques (mediante ingresos masivos de solicitudes de ingresos), los que finalmente hicieron inútiles los esfuerzos de reactivarlo.

“Aún no sabemos por qué y quiénes los atacan, pero evidentemente se están esforzando por que el Gobierno falle, en un momento tan crucial para nuestro país, en donde deberíamos de dejar la política partidista a un lado y trabajar por tratar de salvar la mayor cantidad de vidas que podamos”, denunció el mandatario en su publicación donde añadió que han aplicado un triple anillo de seguridad para evitar que colapse.

El Gobierno de El Salvador entregará $300 a 1.5 millones de familias afectadas por el paro de la actividad económica, con un foco mayor en las familias que dependen de la economía informal.

La escasa información generó una cascada de consultas en las redes sociales, mientras que decenas de personas se acercaron hoy al centro de San Salvador a los contornos del Banco Hipotecario mientras que otros hacían consultas en los cajeros electrónicos, incluso desde temprano comenzaron a circular nombres de entidades y direcciones para hacer los retiros, mientras algunas cuentas oficiales insistieron solo en esperar la confirmación oficial.

“Habrán errores. No hay otra forma. Pero llegaremos a la gran mayoría de familias que lo necesitan”, dijo hoy Bukele que prometió reforzar el proceso. Sin embargo, también hizo un llamado a la solidaridad para que solo sea usado por quienes lo necesitan.

“Si usted siente que su vivienda merece el subsidio de $300 y no ha sido incluido, podrá haber su reclamo de forma online o de forma física. Su petición será estudiada y si su planteamiento es real, será incluida en el segundo listado que estará disponible el próximo fin de semana y en el que planeamos incluir 500,000 viviendas más. Y así llegar a todos los que humanamente podamos llegar.

Si por el contrario, usted recibe el subsidio de $300, pero siente que no lo necesita tanto como otras familias. Lo invitamos a que lo done a estas, o a su iglesia, o a la Cruz Roja, o que compre víveres y se los reparta a varias familias (se pueden comprar muchos víveres con $300)”, escribió mientras enfatizó que la entrega está enfocada en que los beneficiarios lo usen para la alimentación familiar.

 

https://www.facebook.com/nayibbukele/posts/2783899031696270