Archivo DEM.


El presidente de la República, Nayib Bukele, informó este domingo a través de su cuenta de Twitter que El Salvador registró nuevamente una jornada sin asesinatos, el sexto día desde que inició su gestión presidencial.

"Podemos confirmar que el sábado 28 de diciembre cerró con 0 homicidios a nivel nacional. Gracias a Dios", escribió el mandatario.

De acuerdo a las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), desde 1 de enero al 28 de diciembre de este año se registran 2,374 homicidios, siendo octubre hasta el momento el mes menos violento desde los Acuerdos de Paz con 100 asesinatos, seguido de diciembre con 102 y agosto con 109 muertes.

De acuerdo a la PNC, este año tiene una disminución de 942 homicidios, en comparación con 2018 que en el mismo periodo registro 3,316 asesinatos.

Asimismo, las autoridades también registran que dentro del mismo periodo se han encontrado 56 osamentas.

El Ministerio de Seguridad señaló que, el primer día sin asesinatos fue el 31 de julio; el segundo y el tercero fueron el 22 y 24 de septiembre; el cuarto y el quinto el 25 y 29 de octubre.



Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, indicó también en su red social que la disminución en la cifra de homicidios se debe al Plan Control Territorial, el cual, enfocado en lose tres ejes fundamentales: control de los centros penales, interrupción de la financiación del crimen organizado y fortalecimiento de los cuerpos de seguridad, ha logrado bajar en seis meses "hasta un 60% el número de muertes violentas en el país".