El Salvador pondrá en marcha desde el martes 21 de julio la fase 2 el plan de reactivación de la economía.

La medida fue confirmada esta tarde por el presidente de la República, Nayib Bukele, quien insistió que es poco lo que puden hacer sin apoyo legislativo para decretar 15 días de cuarentena especial y un régimen de excepción.

La segunda etapa estaba prevista que se iniciara el pasado 6 de julio, pero se postergó debido a un incremento de casos de covid-19.

"Sí. Habrá segunda fase de reactivación económica... sí, el 21 de julio. Yo como les digo, sin los poderes para ejercer es difícil mantener que no haya un contagio, por ejemplo: tú puedes decir que no funciona el transporte colectivo, pero mientras no haya restricción a la movilidad la gente se sube en un pick up y van 20 en la cama de un pick up", dijo el mandatario en una rueda de prensa en el oriente del país.

La etapa comprende la reactivación de las industrias de plástico (en general), papel y cartón (en general), calzado, cosméticos, creativas, dispositivos tecnológicos y la de manufactura que no estaban incluidas en la primera fase iniciada el pasado 16 de junio. Además se incluyen los sectores de autopartes y médicos en general, servicios profesionales presenciales y bienes raíces.



También contempla el reinicio de actividades de restaurantes con espacios abiertos y cerrados -los que podrían operar con una mesa de distancia y otros protocolos sanitarios-, incluye autorización para la circulación del transporte colectivo -con medidas sanitarias y limitaciones de capacidad-. También establece que en esta fase las personas podrán salir a caminar en grupo (si viven bajo el mismo techo).

De acuerdo con un cronograma del Ministerio de Economía, con el nuevo aval la actividad productiva de El Salvador alcanzará un 65.9 % de su capacidad, paralizada casi por completo desde marzo por la implementación de cuarentenas para disminuir el riesgo de contagios de covid-19.

Bukele reclama falta de herramientas para contener la pandemia

"Es bien difícil sin herramientas, así que lo que hemos tratado es de hacer lo que podemos en la salud y sin destruir la economía y si no vamos a bajar los contagios por que no nos dan las herramientas no tiene sentido seguir postergando la fase 2 de la reapertura económica", recalcó el mandatario quien volvió a señalar a la oposición de bloqueo.

"Yo quisiera postergarla 15 días más, pero no va a tener un efecto como vimos en la postergación de estos últimos 15 días... estaba para el 6 de julio, se postergó para el 21 de julio y los casos se fueron así... es decir, es como las medidas locales, las medidas municipales, son excelentes siempre y cuando sean sobre una medida general, estandarizada, nacional, sobretodo cuando estamos en fase 3 a punto de entrar a fase 4 (de la pandemia que implica el colapso del sistema de salud)", argumentó Bukele.

El presidente recalcó que "poco nos sirvió la postergación de los 15 días de la fase dos" y que por esa razón no se va a postergar más su inicio, pero adelantó que trabajarán en campañas para hacer conciencia en la población y en mejorar la capacidad hospitalaria.