La Asamblea Legislativa ha emitido 10 dictámenes favorables solicitados por la administración presidencial de Nayib Bukele para modificar el presupuesto general de la nación de 2019, mejorar las condiciones crediticias u obtener financiamiento.

El 13 de junio, la Asamblea emitió el primer dictamen que asignó $2.8 millones a la compra de uniformes y calzado para policías y militares. Fue aprobado con 73 votos, 30 de Arena, 22 del FMLN, 10 de Gana, 7 del PCN, 2 del PDC, 1 del diputado no partidario y 1 del CD.

Con 75 votos, se aprobó un contrato de préstamo de $200 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar condiciones crediticias en términos de plazo y tasas de interés. El 24 de julio, se aprobó con 72 votos dicho contrato.

El 4 de julio, la Asamblea Legislativa aprobó tres reformas a la Ley General del Presupuesto, la primera fue aprobada con 29 votos de Arena, 21 del FMLN, 9 de Gana, 8 del PCN, 3 del PDC, 1 del diputado no partidario y 1 del CD, para reorientar $9.3 millones, de los cuales $6.0 millones fueron para la alimentación del personal de la Fuerza Armada que participa en el Plan Control Territorial y, $3.3 millones para infraestructura policial.

El segundo dictamen se avaló con 81 votos para asignar $11,636,183 a la alimentación del personal policial del Plan Control Territorial y $10 millones para que la FAES apoye las tareas de seguridad.

También, los diputados aprobaron con 73 votos la incorporación de $1,542,330 al “Programa de Fortalecimiento de la Administración Tributaria” para la adquisición de equipo informático para la factura electrónica.

El 3 de julio, el Presidente, a través del Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, solicitó reformar la Ley Especial para la Desafectación de la calle Nacional ubicada en cantón Loma Alta para arreglar datos erróneos en la descripción técnica; la Asamblea lo aprobó el 22 de agosto.

El 5 de septiembre, la Asamblea dio votos para otros cuatro dictámenes: incorporación de $68,344 al Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría (CVPCPA), aprobado con 47 votos; incorporación de $521,376.00 al hospital nacional “Benjamín Bloom” para medicamentos de pacientes hemofílicos, insumos médicos quirúrgicos y reactivos, aprobado con 47 votos; $1.3 millones del Instituto de Desarrollo Municipal (Isdem) para préstamos a municipalidades, con 56 votos.

La Asamblea ha aprobó también que la deuda política del FMLN por $2,671,945.00 se destinara a camas, cunas y equipo para hospitales: 19 votos de Arena, 19 del FMLN, 4 de Gana, 8 del PCN y 1 del PDC.

 

Iniciativas del presidente Bukele aún bajo estudio



Actualmente la Asamblea Legislativa posee iniciativas aún no se analizadas o bajo estudio.

 

El 3 de junio, solicitó reorganizar las diferentes plazas de presidencia e indemnizar a los funcionarios y empleados que laboraban en las secretarías suprimidas, esto por medio de modificar la Ley de Salarios Vigente de 2019. Esta sigue en estudio.

 

El 26 de agosto, Hacienda pidió $42, 690,047.00 para dar cobertura presupuestaria a necesidades “urgentes” en el ramo de justicia y seguridad pública, educación, salud y trabajo y previsión social.

 

Contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $91 millones para financiar la segunda fase del Plan Control Territorial impulsado durante la gestión presidencial de Nayib Bukele.