Archivo


El presidente salvadoreño Nayib Bukele continuó esta noche con los despidos de todos los familiares de funcionarios y dirigentes del FMLN contratados en el Ejecutivo.

Hoy sumó a la lista a un familiar más de la subjefa de fracción del FMLN, Norma Guevara: Igor Fabricio Castro Ramirios, cuñado, quien tenía plazas en el Ministerio de Salud y en la Lotería Nacional de Beneficencia.

También, José Alejandro Lemus Valladares, hijo de María Marta Valladares (Nidia Díaz), de su cargo como coordinador de la Comisión para la Fundación del Instituto Superior de las Artes (Comisartes), con un salario de $2,300 mensuales.

De la Superintendencia de Electricidad y Comunicaciones (Siget) ordenó remover a Carlos Canjura, hijo del exministro de Educación, Carlos Canjura, como gerente legal con un salario mensual de $5,110 mensuales.

A ellos se sumó Carlos Armando Cotto Castaneda, hermano del exdirector de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto Castaneda. El hermano del director policial dirigía el Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes) con un salario de $4,400 mensuales.

En el Ministerio de Gobernación, ordenó remover a Geovany Montalvo, esposo de Cristina Cornejo, diputada del FMLN y parte de la directiva de la Asamblea Legislativa, de su cargo como director de comunicaciones del Injuve.

También ordenó destituir a tres familiares de la exviceministra Liduvina Magarín: José Mario Magarín Moreno, hijo de asistente administrativo del Consulado de Dallas, con un salario de $2,096.05; David Ernesto Rodríguez, hijastro de la exviceministra, de su cargo como Cónsul en Laredo, Texas, con un salario de $2,314.41 y Elmer Javier Rodas, sobrino de la exfuncionaria, asistente administrativo en El Paso, Texas, con un salario de $1,879.28.

Lista de familiares removidos:

  • -Salvador Sánchez Villalta, quien era gerente en Fonavipo con un salario de $4,000, hijo del expresidente Salvador Sánchez Cerén.
    -Fátima Carolina Sánchez Villalta, exasistente técnica del despacho del Ministerio de Trabajo, hija del expresidente.
    -Claudia Sánchez Villalta, de la CEL, hija del expresidente.
    -Sofía Margarita Guardado Sánchez, del cargo de subdirectora del Injuve, nieta del expresidente.
    -Juan Carlos Guardado Sánchez, encargado de activo fijo de CEPA, nieto del expresidente.
    -Luis Antonio Sánchez Mejía, de director de emisión de pasaportes de la Dirección de Migración y Extranjería, nieto del expresidente.
    -Antonio Maldonado Sánchez, de Emisión de Pasaportes, nieto del expresidente.
    -Irma Mejía Mejía, nuera del expresidente, de directora general de Centros Intermedios del Ministerio de Seguridad con un salario de $2,500.
    -Carlos Pacheco, de su cargo de director de administración del Injuve, yerno del expresidente.
    -José Roberto Peña, encargado de energías renovables de CEL, familiar de Lorena Peña; sin embargo, Peña le respondió a Bukele en Twitter que todos sus hermanos fueron asesinados durante la guerra.
    -Élmer Palma Morales, jefe de relaciones internacionales de la Siget y medio hermano de Sigfrido Reyes.
    -Walter Eduardo Iglesias Reyes, sobrino del exdiputado Sigfrido Reyes, encargado de activo fijo del Ministerio de Turismo.
    -Dirección General de Desarrollo Social del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dolores Iveth Sánchez, hija del expresidente, tenía un salario de $2,645.64.
    -Karla Georgina Martínez Herrera, cónsul general en Milán, Italia, sobrina del excanciller Hugo Martínez, tenía un salario de $3,908.95.
    -Lizeth Olivo Urías, hija de Julio Olivo, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), magistrado propuesto por el FMLN, era ministra consejera en Alemania.
    -Nelly Valladares, hermana de Marta Valladares o Nidia Díaz, oficial de asuntos de género en Cancillería.
    -Karla Palm Valladares, sobrina de Marta Valladares, de su cargo de asistente en Roma, Italia, con un salario de $2,015.24.
    -José Miguel Ramirios Guevara, hijo de Norma Guevara, era director de innovación tecnológica de Casa Presidencial, con un salario de $3,325.
    -Mireya Lazo, esposa del diputado Víctor Hugo Suazo, de su cargo de directora de proyectos de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
    -Florys Reyes Mora, jefa de la unidad de inclusión social de la ANDA y sobrina de Sigfrido Reyes, contratada con un salario de $2,550.
    -Igor Fabricio Castro Ramirios, cuñado, quien tenía plazas en el Ministerio de Salud y en la Lotería Nacional de Beneficencia.
    -José Alejandro Lemus Valladares, hijo de María Marta Valladares (Nidia Díaz), de su cargo como coordinador de la Comisión para la Fundación del Instituto Superior de las Artes (Comisartes), con un salario de $2,300 mensuales.
    -Carlos Canjura, hijo del exministro de Educación, Carlos Canjura, gerente legal con un salario mensual de $5,110 mensuales.
    -Carlos Armando Cotto Castaneda, hermano del exdirector de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto; dirigía el Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes) con un salario de $4,400 mensuales.
    -Geovany Montalvo, esposo de Cristina Cornejo, diputada del FMLN y parte de la directiva de la Asamblea Legislativa, de su cargo como director de comunicaciones del Injuve.
    -José Mario Magarín Moreno, hijo de asistente administrativo del Consulado de Dallas, con un salario de $2,096.05.
    -David Ernesto Rodríguez, hijastro de la exviceministra, de su cargo como Cónsul en Laredo, Texas, con un salario de $2,314.41.
    -Elmer Javier Rodas, sobrino de la exfuncionaria, asistente administrativo en El Paso, Texas, con un salario de $1,879.28.