El presidente electo Nayib Bukele anunció hoy que fusionará parte del Viceministerio de Vivienda con el Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) para crear el Ministerio de Vivienda.

Actualmente, Fonavipo es una institución pública, de crédito, de carácter autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio propio y duración indefinida, y se relaciona con el Órgano Ejecutivo por medio del titular responsable de la Política de Vivienda.

La titular de este nuevo Ministerio será una mujer cuyo nombre anunciará mañana. El anuncio fue realizado, nuevamente, en Twitter.

Fonavipo es dirigido por una junta directiva conformada por nueve miembros propietarios y ocho suplentes. Actualmente es presidida por Rony Huezo Serrano, exmilitante de Gana y nombrado por la administración de Salvador Sánchez Cerén en 2014.



Bukele también ha nombrado a mujeres como titulares en el resto de ministerios por hoy nombrados: Alexandra Hill como ministra de Relaciones Exteriores, Suecy Callejas como ministra de Cultura y María Chichilco como ministra de Desarrollo Local, en lugar del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

Uno de los primeros cambios anunciados por el presidente electo durante su gobierno fue la reingenería de su Gobierno.

En su plan Cuscatlán, el presidente electo plantea un "rediseño del Órgano Ejecutivo", "erradicando feudos institucionales que consuman recursos públicos sin lograr concretas políticas públicas en forma integral, participativas y equitativas".

También menciona que reactivarán el Fonavipo como "ente generador de trabajo" procurando un "acceso real y garantizado de la vivienda popular" a la mayor cantidad de familias; y también propone la construcción de bóvedas para usar espacios y construir obras para la comunidad.

Así, ofrece realizar 20 obras por día, todos los días, hasta que termine el periodo presidencial.