El presidente de la República, Nayib Bukele, cuestionó a través de redes sociales el nombramiento de Javier Portillo como director ejecutivo del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), cargo que ocupa desde el pasado 1 de junio.


Portillo fue contratado de forma directa y no por concurso público en esa plaza, a pesar que está inhabilitado para ejercer el notariado y como asesor del despacho de la extinta Secretaría de Transparencia de la Presidencia estuvo en contra de revelar la información de los viajes del presidente prófugo Mauricio Funes.


“El IAIP no es parte del ejecutivo. De hecho, es una de las organizaciones más hostiles hacia nosotros. Este sujeto (Javier Portillo) trabajaba en la Secretaría de Transparencia en Casa Presidencial, pero el FMLN decidió llevárselo ahí antes de que llegáramos nosotros”, publicó Bukele en Twitter.


El post de Bukele fue reacción a una usuaria de esa misma red social que cree que el nombramiento de Portillo dependía del Órgano Ejecutivo.



Tojeira cuestiona


El exrector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca), José María Tojeira, también cuestionó al IAIP por la contratación de Portillo.


“Transparencia y ‘trampa-ciencia’ son dos cosas opuestas, aunque suenen parecido. Un notario que miente pertenece a la segunda. ¿Qué pasa en la IAIP que parecen confundir polos opuestos?”, publicó.