El presidente Nayib Bukele regresó a El Salvador de una gira en donde visitó durante una semana a China Popular. / Cortesía


El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró en Catar a un medio de comunicación al cual otorgó una entrevista exclusiva que las prioridades números uno, dos y tres de su gobierno en las relaciones exteriores es Estados Unidos.

Bukele realizó una gira en la cual visitó a Japón, la República Popular China y Catar, en donde concluyó su viaje con su participación en el foro Doha 2019. Posteriormente, concedió una entrevista al programa Cuestión de Poder del canal de televisión colombiano NTN24, Nuestra Tele Noticias 24.

El entrevistador, Gustau Alegret, le pregunta si se coordinó con Estados Unidos o les “pidió permiso” de fortalecer la relación con la República Popular China, a lo cual respondió: “No tenemos que pedir permiso (...) La principal relación va a ser Estados Unidos siempre”.

El Presidente detalló que Estados Unidos estaba informado de la gira y que no cree que el gobierno norteamericano tome medidas ante la decisión salvadoreña de acercarse a China Popular.

Luego, enlistó sus prioridades en su política exterior. En los tres primeros lugares ubicó a Estados Unidos. Luego mencionó a Europa, después a China, Japón, Corea y los países de América Latina, de la cual mencionó a México.

“Las relaciones números 1, 2 y 3 es Estados Unidos pero luego vendrá 4, 5, 6, Europa, China, Japón, Corea, el misma Latinoamérica, México, nos ha sacado una cooperación de $30 millones. Nosotros no estamos para ser enemigos estamos para ser amigos”, fueron sus palabras.

Según el mandatario, en El Salvador hay un grupo pequeño que quiere que el gobierno se pelee con Estados Unidos. “No vamos a conseguir nada peleando”, afirmó a este medio de comunicación.

Desde el inicio de su gobierno hasta el pasado 28 de noviembre, el gobierno de Bukele tuvo a la expectativa pública la relación con China Popular. Había criticado la falta de transparencia con la que el gobierno antecesor estableció relaciones con la nación asiática, en agosto de 2018, y también la injerencia de China en la campaña política de El Salvador.

Fue el 28 de noviembre pasado que Bukele anunció su visita a China, en donde, el 3 de diciembre, firmó convenios de cooperación para construir un estadio, una biblioteca de cristal, una planta potabilizadora de agua, un sistema de distribución y saneamiento de aguas negras, calles, parques y cableado en Surf City, la ampliación del muelle del Puerto La Libertad y la restauración del sitio Joya del Cerén.

Estados Unidos había advertido a El Salvador sobre los riesgos pero manifestó su respeto a la decisión del gobierno.