El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció en conferencia de prensa cuarentena nacional ante el avance mundial del coronavirus. Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia


El presidente de la República, Nayib Bukele, decretó este miércoles una cuarentena nacional por 21 días ante el avance del coronavirus en el mundo, luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara la situación mundial como “pandemia”, y se conociera la existencia de casos confirmados en Honduras.

“En base a la Constitución de la República se decreta que todo el territorio nacional está en cuarentena por 21 días y todas las carteras de Estado deben de estar en función de esta emergencia por Covid-19”, anunció el presidente Bukele durante conferencia de prensa.

El mandatario especificó que, pese a que las exportaciones e importaciones se mantienen de manera normal, el ingreso de extranjeros a El Salvador queda prohibido "salvo aquellos que residan en el país y lo comprueben, igual que en el caso de los diplomáticos. Sólo se garantizará el ingreso de connacionales si realizan las pruebas médicas".



De igual manera, Bukele decretó “suspensión de clases por 21 días para toda la actividad educativa de escuelas y colegios públicos, privados, universidades y otros espacios formativos".

“Vamos a prohibir las aglomeraciones de alrededor de 500 personas incluyendo conciertos y partidos durante los próximos 21 días”, agregó.

Por otra parte, el presidente aseguró que “no hay casos confirmados” de coronavirus en El Salvador, en referencia a la información que circula en redes sociales sobre presuntos casos en diferentes partes del país.

Sin embargo, el mandatario aseguró que, el hecho de que no exista un caso aún confirmado, eso no deja exento al país de presentar un caso en “las próximas horas, días, o la próxima semana”.

"Hay muchos rumores pero quiero ser enfático: no hay casos confirmados de Covid-19 en El Salvador, se han hecho todos los exámenes a personas que vienen de los países donde la situación es crítica, sin embargo no estamos exentos del virus", dijo el presidente a la prensa.