El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se mantiene firme en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal y aseguró que la decisión es “a prueba de balas”.

En un podcast publicado ayer por Peter McCormack, con quien Bukele se reunió el pasado 19 de junio, el mandatario salvadoreño defendió que la adopción del bitcoin será un hito para la “humanidad”.

Desde que los diputados aprobaron la Ley Bitcoin, la medianoche del miércoles 9 de junio, el presidente Bukele solo ha dado detalles de la normativa a inversionistas a través de una sala de conversación en Twitter y la entrevista con McCormack.

Bukele se refirió al sistema de bitcoin como algo “tan perfecto que creo que será el futuro”. “Parece bien para mí, para mí es a prueba de balas. Estoy seguro que esto funcionará, no solo para nosotros sino para la humanidad”, afirmó.

Sobre los riesgos económicos de la adopción del bitcoin, Bukele consideró “sí, puede haber personas enojadas con nosotros”. “Veamos cómo son las cosas aquí. El 70 % de la población no tiene una cuenta bancaria, así que algunos bancos pueden estar molestos, pero no se están encargando del 70 % de nuestra población”, sumó.

El Salvador sería el primer país en adoptar la más famosa de las criptomonedas como moneda de curso legal cuando entre en vigencia la Ley Bitcoin a inicios de septiembre, la misma que establece obligatoriedad para aceptarla -así como el dólar- en cualquier tipo de transferencia.

Para adoptar el bitcoin, el Ministerio de Hacienda solicitó apoyo al Banco Mundial, pero este declinó la solicitud argumentando “inconvenientes ambientales y de transparencia con la criptomoneda”.

“No hace sentido. No quiero pelear con el Banco Mundial. Son libres de ayudarnos o no ayudarnos”, afirmó el mandatario al también recordar que con el multilateral se tienen otras operaciones de préstamos enfocados en salud y educación.

Además, tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advierten que la criptodivisa pone en riesgo la estabilidad monetaria de El Salvador, su ventaja comparativa por la dolarización, y plantea riesgos financieros y legales.

 

Menor “dependencia del dólar”.


Bukele defiende también que el bitcoin ayudaría a enfrentar los “problemas monetarios”, refiriéndose a que al utilizar el dólar estadounidense “solo absorbemos el costo”.

Por lo que con la criptomoneda se busca “no volverse dependiente, pero al menos volverse un poco menos dependeintes de los dólares estadounidenses y la inflación del dólar”.

“La única diferencia, probablemente, son las razones por las que estamos haciendo esto. En 2001 probablemente se hizo en beneficio de los bancos y esta decisión (bitcoin) se tomó en beneficio de la gente”, dijo en referencia a la dolarización y tras confirmar que el FMI ha manifestado su preocupación por la medida.

Bukele afirmó que los usuarios del bitcoin no tienen que confiar en el Gobierno sino en el sistema. Sin embargo, una reciente encuesta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) revela que los empresarios y los salvadoreños muestran rechazo a aceptar la criptomoneda como medio de pago.

En esa encuesta se reveló que el 93 % de los salvadoreños no quiere que se le pague en bitcoin, mientras que un 83 % tampoco quiere recibir remesas en esta criptomoneda.

En el podcast, Bukele afirmó que la clase económica “no quiere entender” porque trata de defender sus propios intereses.

 

  1. Fondo Monetario Internacional: advirtió que la decisión de adoptar el bitcoin como moneda de curso legal genera riesgos para la economía a nivel financiero, legal y problemas macroeconómicos.


 

  1. Banco Mundial: rechazó una solicitud de El Salvador para recibir asistencia técnica para implementar la Ley Bitcoin bajo el argumento que hay “inconvenientes ambientales y de transparencia” asociados con el bitcoin.


 

  1. BID: consideró que el bitcoin es un recurso especulativo, ya que El Salvador -cuya ventaja comparativa es la estabilidad monetaria debido a la dolarización- es complicado y le agregaría una volatilidad innecesaria.


 

  1. Moody’s: la agencia de riesgo soberano advirtió que el bitcoin como moneda de curso legal plantea riesgos a la estabilidad monetaria de El Salvador, además que pone en riesgo la negociación para un programa con el FMI.


 

  1. Economistas: advierten que la ley podría convertir a El Salvador en un paraíso fiscal y favorecía el lavado de dinero, además alertan de riesgos fiscales al permitir pago de impuestos con la criptodivisa.