El presidente de la República, Nayib Bukele, defendió este jueves el nombramiento del director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, como nuevo viceministro de Seguridad.

Diputados de Arena y FMLN no dudaron en decir que el nombramiento obedece a la búsqueda del fuero del que gozan los viceministros. El fuero permite a los funcionarios que, ante cualquier delito que cometan, respondan ante la Asamblea Legislativa.

El diputado René Portillo Cuadra, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aseguró que el nombramiento de Arriaza Chicas como viceministro es un blindaje e impunidad, al referirse a la investigación que la Fiscalía General de la República abrió contra el director policial por desobedecer una orden de llevar al ministro de Hacienda por apremio.

El mandatario criticó a los periodistas de no responder al diputado Portillo Cuadra que él tenía impunidad porque también tenía fuero. "Silencio, son unas chicharritas cuando están con los diputados de Arena”, criticó a periodistas.

En medio de la respuesta a la pregunta del periodista de El Faro, mencionó nuevamente a George Soros, fundador de Open Society, y les instó a renunciar a su financiamiento.

"Quitémonos el fuero todos"


El gobernante retó a los diputados a eliminar el fuero para todos los funcionarios que actualmente están protegidos bajo esa figura que exige un proceso de antejuicio antes de una acusación penal.

“Quitémonos el fuero todos, pues”, dijo.

Para el presidente tampoco es incompatible el cargo de director policial con el de viceministor. El artículo 7 de la ley orgánica policial indica el director únicamente podría desempeñar cargos en docencia o en el área cultural.

Bukele señaló que el cargo de director de la Policía es incompatible con el de director del Centro Nacional de Registros (CNR), del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) o del ministro de Salud, pero que las funciones del ministro de Seguridad son compatibles con el director de la Policía.

https://youtu.be/FXDOEFjsmm8