Nacionales

Bukele descarta cerco sanitario en Cacaopera pero llama a la “responsabilidad personal”

Azucena Henríquez

jueves 24, septiembre 2020 - 8:33 am

El Gobierno realizó mil pruebas PCR en Cacaopera, Morazán el pasado martes./Fotografía: Cortesía SPP.

El presidente de la República, Nayib Bukele, reveló que de las 1,000 pruebas de covid-19 tomadas en Cacaopera, en el departamento de Morazán, 46 resultaron positivas y esto indica que el contagio es de 4.6 %, por ello, no ordenará un cerco sanitario en ese lugar.

No instalaremos cerco sanitario, pero se le pide a la población RESPONSABILIDAD PERSONAL y tomar todas las medidas de protección". Nayib Bukele, presidente de la República.

publicidad

El mandatario reveló que el nivel de contagio es alto, pero por debajo de Corinto y San Francisco Gotera, siempre en Morazán, donde fue necesario instalar cercos sanitarios. En Corinto fue levantado el pasado domingo, mientras que en Gotera aún persiste el cierre, así como en Santa Rosa de Lima, La Unión.

El presidente salvadoreño afirmó la madrugada de este jueves que los resultados del resto del país están atrasados, ya que hasta el miércoles 23 de septiembre se terminaron de procesar las muestras del 22 de septiembre, incluidas las sobremuetsras de Cacaopera.


Este esfuerzo adicional, retrasa un poco los datos, pero nos ha permitido trazar mejor la ruta del virus". Nayib Bukele, presidente de la República.

El martes, el Ministerio de Salud hizo 1,000 pruebas de covid-19 en Cacaopera, en Morazán, luego que la semana pasada detectaran un brote en Corinto, en el departamento de Morazán, personas que visitan las ciudades comerciales de San Francisco Gotera y San Miguel.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, ha asegurado en repeditas ocasiones que los cercos sanitarios implementados no son una medida premeditada, sino que son estrategias con sentido científico y que el único objetivo es controlar brotes de coronavirus.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué ocasionó el brote de covid-19 en el oriente del país? Esto dice el ministro Alabí

823Fallecidos por covid-19Desde que inició la pandemia.

Bukele también se refirió a realización de las 3,000 pruebas que harán en San Salvador. Ayer se tomaron las primeras mil y hoy se continúa con la jornada. El mandatario anunció que luego de tener los resultados seguirán con las sobremuestras municipales normales.

El mandatario también reveló que hasta el 22 de septiembre hay 247 casos confirmados, incluyendo las pruebas tomadas en Santa Rosa de Lima).

Aquí una lista de los municipios que registraron más casos de covid-19 el martes 22 de septiembre.

  • Santa Rosa de Lima, La Unión con 167
  • San Salvador con 14
  • San Miguel, en San Miguel con 13
  • Santa Tecla, La Libertad con 8
  • Soyapango con 8
  • Santa Ana, Santa Ana con 7
  • Pasaquina con 5

Por otra parte, anoche el Ministerio de Salud informó sobre la muerte de cuatro hombres a causa del virus, de los cuales, dos son entre los 50 y 60 años, uno entre los 70 a 80 y uno con más de 80 años. Sin embargo el mandatario y el sitio oficial afirman que son cinco los fallecidos. Desde el inicio de la pandemia, el gobierno reporta que han fallecido 823 personas por coronavirus.

En cuanto a la cifra de recuperados, según los datos oficiales se contabilizan 22,326 luego que ayer 213 pacientes superaran la enfermedad.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU: Al menos 31 Estados están viviendo segunda ola de covid-19

Matemáticos estadounidenses han estudiado los datos de casos de covid-19 de los 50 estados de Estados …

MÁS INFORMACIÓN
¿Por qué Fortnite, Spotify y Tinder se unen contra Apple?

Una docena de empresas, entre ellas Deezer y Spotify, se aliaron contra Apple a la que …

MÁS INFORMACIÓN
Muyshondt: “llegamos a tener días de hasta 35 inhumaciones” por coronavirus

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, dijo este jueves que hubo días en los que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.