El presidente de la República, Nayib Bukele, acusó a la nueva dirigencia de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de pretender "sabotear" el trabajo del gobierno.

Asimismo, sostuvo que al igual como sucedió con el expresidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Gustavo López Davidson, el gobierno desconocerá al presidente de la ANEP, Javier Simán.

"Es claro que ANEP es libre de elegir y mantener en su gremial a quien quieran. Así como ARENA fue libre de elegir a López Davidson y mantenerlo el tiempo que quisieron (unos meses en ese caso). Pero ¿de qué sirve mantener a alguien dirigiendo una gremial, si ya no sirve de nada?", criticó el mandatario.





Ayer, cinco instituciones privadas, entre ellas la ANEP, comunicaron su renuncia al Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica.

La gremial argumentó este martes que el gobierno anuló la labor de supervisión que les fue encomendada al disponer "unilateral y anticipadamente" de los fondos que serían supervisados y auditados por el comité; sin que a la fecha hayan brindado, según la ANEP, informe de los fondos utilizados.

"No podemos acompañar decisiones del Gobierno que sean arbitrarias y sin rendición de cuentas", dijo hoy Javier Simán.



Tras conocer la renuncia, Bukele advirtió ayer que los miembros del comité que renunciaron deberían presentar su declaración de probidad, ya que fueron "funcionarios públicos" por unos días.

Ante ello, Simán le respondió: "los miembros del Comité no son funcionarios públicos ni se les delegó facultad de manejo de fondos".