En siete penales hubo requisar y sellaron las celdas. / DEM


El presidente de la República, Nayib Bukele, señaló que las pandillas tienen “apoyo internacional”, luego de recibir críticas por los tratos a los reos en los centros penitenciarios, en la reciente emergencia, por el incremento de homicidios.

“Organizaciones que callan al ver cómo descuartizan salvadoreños, ponen el grito en el cielo, porque les quitamos privilegios. No nos equivocamos cuando dijimos que eran una organización criminal internacional”, escribió Bukele ayer en su cuenta oficial de Twitter.

El pasado miércoles 29 de abril, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) criticó las medidas ordenadas por Bukele, y calificó de “trato inhumano”, la condición de los reos en las cárceles, con “celdas hacinadas, insalubres y sin luz”.

En su nuevo informe sobre El Salvador, la oenegé denuncia que Bukele autorizó el uso de la fuerza letal a los agentes de seguridad pública para “defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños”, en palabras del mismo presidente. “Según el derecho salvadoreño e internacional, esta constituye una medida de último recurso”, agrega HRW.

Ayer Bukele señaló: “Es demasiado obvio: guardan total silencio ante actos de barbarie, pero desatan toda su furia, si se intenta poner orden en centros penales, que fueron controlados por las maras durante décadas. Está claro para quién trabaja y cuáles son los intereses de sus financistas”. El pasado 25 de abril, a través de Twitter, el presidente salvadoreño ordenó al viceministro de Justicia y director de Centros Penales, Osiris Luna, declarar “emergencia máxima en todos los centros penales de pandilleros”.