Las farmacias del ISSS ya se encuentran en cadena para evitar doble entrega de medicinas. / DEM


El presidente de la República, Nayib Bukele, se pronunció en sus redes sociales luego que la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) decomisara el pasado martes un lote de fármacos en el mercado Central, en San Salvador, que fue extraído del Ministerio de Salud (Minsal) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

El hallazgo se dio luego que la DNM y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaran un operativo en el mercado la tarde del pasado martes.

“¿No se dan cuenta que están robándose la salud del pueblo? Están comerciando con la vida de salvadoreños”, escribió el mandatario en su perfil de Twitter, tras conocer el hecho. Posteriormente, agregó: “¡Vamos tras ellos! Se enoje quien se enoje”.

Por su parte, la ministra de Salud, Ana Orellana, dijo ayer que la DNM descubrió una “enorme cantidad de medicamentos” del Minsal y del Seguro Social, que no estaba guardada en condiciones necesarias.

“Más atentatorio aún es que habían medicamentos sin ningún tipo de viñeta, medicamentos vencidos, medicamentos de dudosa fabricación ahí artesanal y sin ningún tipo de resguardo, los medicamentos se guardan a una temperatura específica”, señaló.En un comunicado enviado ayer por la Secretaría de Prensa, se afirma que en el caso del ISSS ya hay una denuncia en contra de un empleado que hurtó siete cajas de un fármaco indicado para coágulos sanguíneos en las piernas o pulmones.