Al menos una docena de personas fueron capturadas entre miércoles y jueves. / Cortesía


Tras 72 horas de un incremento de la violencia, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que ya lograron contener el incremento de los homicidios. “No ha sido fácil y no será fácil de ahora en adelante. Esta vez nos enfrentamos a enemigos antiguos, pero aliados con nuevas fuerzas oscuras y financiamiento externo”, señaló Bukele en una publicación en su cuenta de Facebook.

El mandatario reconoció que deben “mejorar” los equipos de inteligencia y rastreo previo “para que esto no vuelva a pasar”.

Bukele señaló que entre las capturas encontraron “maletas con grandes cantidades de dinero, dinero que no usualmente portan estas estructuras delictivas”.

Ayer la Policía Nacional Civil reportó la incautación de “una considerable cantidad de dinero ilícito escondido en una funeraria fachada” en el Distrito Italia, Tonacatepeque, y junto a esta información colgaron una fotografía de una caja negra con billetes adentro.

En ese operativo, la Policía Nacional Civil capturó a dos personas, que supuestamente no pudieron justificar el origen del dinero.
No ha sido fácil y no será fácil de ahora en adelante. Esta vez nos enfrentamos a enemigos antiguos, pero aliados con nuevas fuerzas oscuras y financiamiento externo”. Nayib Bukele, presidente de la República



En la tarde, la corporación policial también publicó que capturó a dos supuestos secuestradores de una persona de la tercera edad y con ellos un maletín con billetes de denominación de $100. Las autoridades difundieron la fotografía de ese maletín.

Por su parte, el presidente Bukele afirmó que los operativos de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada seguirán “hasta que nuestro país vuelva a la relativa estabilidad en la que se encontraba antes de esta escalada de violencia”, afirmó en su publicación de Facebook.

Reconoció que estos tres días fueron iguales a los “normales en los gobiernos anteriores”. Solo ayer se registraron al menos 11 homicidios, mientras que el miércoles, la cifra ascendió a 21 muertes violentas. El martes pasado hubo 12 salvadoreños fallecidos.

Desde el 20 de junio del 2019, el Gobierno del presidente Nayib Bukele lanzó el plan Control Territorial, en una escalada de violencia en su primer mes de gobierno; dos años después, el mandatario ha lanzado cuatro fases de este plan, a quien le han adjudicado las reducciones de homicidios que han mantenido. Al inicio de su gestión Bukele dijo que su plan tenía siete fases.