Archivo DEM


El Gobierno no podría sancionar a los empresarios del transporte público ni retirarles permisos ni líneas, si así lo requiriere por alguna medida. Así lo señala el presidente Nayib Bukele en uno de sus reproches publicados en su cuenta de Twitter, en el que acusa a los diputados de haber “blindado” a los transportistas tras aprobar un decreto transitorio sobre concesiones para ayudarlos a enfrentar las dificultades económicas generadas por la pandemia del coronavirus y que evita que puedan perder sus líneas y permisos.
Los diputados aprobaron un decreto que blinda a los transportistas para que puedan subir el pasaje, hacer paros de labores, conducir temerariamente, sin que el Gobierno los pueda sancionar. Ya nada sorprende de los diputados, lo increíble es que haya gente que los defienda”. Nayib Bukele, presidente de El Salvador

En el artículo uno del decreto transitorio los diputados establecieron que “las concesiones y los permisos para el transporte colectivo antes y después de la pandemia”, “no podrán ser canceladas”, durante los seis meses siguientes a su publicación.



En declaraciones a El Noticiero una de las empresarias del transporte, que no fue identificada, rechazó que busquen protegerse de sanciones e infracciones o que estén organizando un paro de unidades, y subrayó que buscan protegerse “porque nosotros no podemos laborar todos los días, porque lo que nos está generando es un gasto bien grande a cero ganancias… no podíamos seguir arriesgando nuestras líneas”
El objetivo no es aumentar la tarifa sin autorización, ni saltarnos esa barda. El objetivo es simplemente para que a nosotros no nos sigan coaccionando con notificaciones porque no tenemos la totalidad del ingreso que nosotros necesitamos para seguir operando”. Representante de la Mesa Nacional del Transporte.