Una imagen de la entrevista de Sky News con el presidente Nayib Bukele./DEM


 

El presidente Nayib Bukele considera que un muro fronterizo como el que pretende construir el presidente Donald Trump, "no detendrá nada" y probablemente causará más muertes.

La declaración la hizo Bukele en una entrevista exclusiva a la cadena británica Sky News. La entrevista de 42 minutos fue hecha en inglés.

"Estados Unidos tiene derecho de construir un muro (…) Si construyen el muro, los migrantes construirán un túnel o irán por el mar o no sé, irán por los lados del túnel, un muro no detendrá nada, probablemente un muro causará más muertes porque será más difícil", dijo Bukele.

"Las barreras físicas, como el río, solo causan más sufrimiento y muerte, la única forma de parar la migración es desarrollar los lugares desde donde están migrando", agregó.

La periodista Cordelia Lynch le preguntó al mandatario salvadoreño si culpaba al presidente estadoundiense Donald Trump de la muerte de Óscar Martínez y su hija Angie Valeria, ahogados en el río Bravo, al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

"No quiero ser un defensor de la política migratoria de Estados Unidos, ese no es mi punto, pero es nuestra culpa ¿de qué país eran Oscar y Valeria? Si hubieran tenido un trabajo decente, una comunidad segura para él y su esposa e hija, estarán viviendo y trabajando aquí. ellos sintieron que huir del país, cruzar tres fronteras, un desierto, un río [donde] finalmente se ahogaron, sintieron que era más seguro que quedarse aquí ... ¿Por qué la gente correría esos riesgos?", reflexionó Bukele.

El presidente calificó a Martínez como "un padre amoroso" y expresó admiración cómo abrazaba a su hija hasta el último momento.

"Tenemos que resolver esto, por supuesto necesitamos ayuda de la comunidad internacional y los ONG, pero debemos resolver esto. Cada día que no resolvemos esto, más gente, invisibles Óscar y Valeria, están muriendo tratando de llegar a Estados Unidos", agregó Bukele.

En la entrevista Bukele reveló una reunión que sostuvo con el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos en la que expresó su preocupación sobre las condiciones de los migrantes detenidos en Estados Unidos, las que calificó de "inhumanas".

El mandatario sostuvo que "tenemos que encontrar soluciones rápidamente (al tema de los migrantes) porque esto puede convertirse en una crisis humanitaria, es una crisis humanitaria, pero puede empeorar".

Al ser preguntado si consideraba a Trump un racista, Bukele respondió: "No creo que sea un racista. Es un hombre de negocios, quiero decir que tienes que hacer negocios, y para nosotros, Estados Unidos no es algo que puedas ignorar".

Bukele dijo que aunque es prerrogativa de Estados Unidos la decisión sobre la ayuda a El Salvador, advirtió que "por supuesto preferiría que no cortaran la ayuda, por el contrario, preferería que la aumentara, pero no están obligados a enviarnos dinero".

La periodista también pidió su reacción sobre el supuesto comentario de Trump en el que llamó a El Salvador "un agujero de m…", a lo que Bukele respondió: "Nunca llamaré a mi hogar así, pero nuestros hospitales se están desmoronando, nuestra infraestructura se está desmoronando, nuestros jóvenes se están uniendo a las pandillas porque no tienen trabajo, porque no tienen oportunidades, porque sus familias están siendo desgarrado por la inmigración".

Bukele no ha dado entrevistas a medios locales desde que asumió el poder el 1 de junio pasado.

 

Aquí puede ver la entrevista completa (en inglés):

https://www.youtube.com/watch?v=_H5qmjxFNaw