El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, rechazó la resolución de la Sala de lo Constitucional que declaró hoy inconstitucional el decreto ejecutivo 32 porque incluía restricciones de derechos constitucionales no aprobados por la Asamblea Legislativa.

Este 7 de agosto, la Sala declaró inconstitucional el decreto de reapertura económica pero lo dejó activo hasta el 23 de agosto porque consideraron necesario sopesar los efectos de la resolución ante una situación sin precedentes.

Bukele sostuvo en Twitter que la Sala declaró inconstitucionales las fases de reapertura económica y que en todo el mundo los gobiernos ordenan las reaperturas para controlar la pandemia covid-19.

Cuestionó a los magistrados, preguntándoles si ya no les importa "nada", si ya leyeron el Código de Salud y por qué es inconstitucional que el Ejecutivo aplique la ley.

"Ahora los expertos en pandemias son los diputados. El único país del mundo con sentencias de este tipo. Ahí está la respuesta, a quien le quede alguna duda. Estos sinvergüenzas intentan su última movida electoral: crear una crisis sanitaria", escribió el gobernante el Twitter.

También puede leer >>> Sala declara inconstitucional decreto sobre reapertura económica

En su resolución, la Sala insiste que el Ministerio de Salud está "plenamente habilitado" por el Código de Salud a "emitir auténticos protocolos sanitarios" pero sin restringir derechos fundamentales (al trabajo, a la circulación).

Es así como indica que solo la Asamblea podría regular en una normativa un protocolo de reactivación económica gradual, insistiendo en que la limitación o la suspensión de derechos solo puede ser aprobado por la Asamblea según la Constitución de la República.

De acuerdo al decreto 32 declarado constitucional, la circulación de autobuses y microbuses del sistema público inicia el 20 de agosto.