El presidente de la República, Nayib Bukele, celebró la independencia en un evento sin medios de comunicación con diplomáticos y funcionarios públicos en Casa Presidencial. / Capres


El presidente de la República, Nayib Bukele, señala que si antes eran grupos extranjeros quienes querían destruir a El Salvador hoy son “poderes internos”.

Aseguró que durante 199 años grupos de poder han estado en un gobierno invisible no electo por la población, atrás de los funcionarios.

De acuerdo a Bukele estos grupos de poder “han gobernado El Salvador desde siempre, sin que nadie los eligiera”, insistió en que estos “gobiernan el país”.

El mandatario relató cómo le molestaba que en el Gobierno se tuviera un ministro de Salud o de Seguridad la salud o la seguridad fueran controlados por otras personas “que estaban atrás o por encima de él en ese gobierno invisible que nadie eligió pero que ha gobernado nuestro país durante 199 años”.

Por eso aseguró que el 15 de septiembre “no es el día de la independencia”, aunque sí el día que se inició el proceso de la independencia.

Bukele afirmó que en 1821 “los salvadoreños lucharon contra una colonia, contra un poder extranjero” pero que el 3 de febrero de 2019 los salvadoreños dieron “otro paso en ese proceso de independencia”.

El gobernante salvadoreño aseguró que El Salvador es un referente del continente americano en salud y en seguridad.

“Un logro que por más campaña sucia no se puede negar. Pasó de ser uno de los países más violentos del mundo a ser un país que está en el camino de la seguridad”.