Nayib Bukele, presidente salvadoreño, en la celebración del 15 de septiembre. Foto: Presidencia de la República.


El presidente salvadoreño Nayib Bukele aseguró este 15 de septiembre que siempre tuvo un pequeño conflicto con la celebración del día de la independencia porque se preguntaba por qué El Salvador celebraba si el país no es independiente.
“No somos independientes de los grupos de poder que han gobernando a nuestro país desde siempre, algunos dicen 30 años, 40 años, 50 años”, dijo.

El gobernante paró su discurso para levantar su vista hacia los helicópteros que sobrevolaban Casa Presidencial.



De acuerdo a Bukele estos grupos de poder “han gobernado El Salvador desde siempre, sin que nadie los eligiera”, insistió en que estos “gobiernan el país”.
“No somos independientes de ellos, ese Gobierno invisible detrás del Gobierno real y formal. Ellos que gobiernan tras bambalinas, que controlan los poderes del Estado y dejan a esos poderes como simples formalismos y dejan a los personajes públicos como simples personajes que validan sus designios”.

Un gobierno invisible

Según el Presidente un gobierno invisible ha gobernado el país durante 199 años. El mandatario relató cómo le molestaba que en el Gobierno se tuviera un ministro de Salud o de Seguridad la salud o la seguridad fueran controlados por otras personas “que estaban atrás o por encima de él en ese gobierno invisible que nadie eligió pero que ha gobernado nuestro país durante 199 años”.

Esos grupos, aseguró controlan a los poderes del Estado “como simples personajes que validan sus designios”.

Por eso aseguró que el 15 de septiembre “no es el día de la independencia”, aunque sí el día que se inició el proceso de la independencia.
No es el día de nuestra independencia ya que aún no somos independientes pero para mí sí es el día que iniciamos ese proceso de independencia. No podemos negar la valentía de hombres y mujeres que lograron que nuestro país dejase de ser una colonia y fuera nuestro país. No es perfecto pero es nuestro. No es independiente al 100 % pero es más independiente de lo que era el 15 de septiembre de 1821”.

Bukele afirmó que en 1821 “los salvadoreños lucharon contra una colonia, contra un poder extranjero” pero que el 3 de febrero de 2019 los salvadoreños dieron “otro paso en ese proceso de independencia”.