El presidente de la República, Nayib Bukele juramentó a Juan Carlos Turcios como comisionado propietario del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y como suplente al teólogo Mauricio Fuentes. Foto: Diego García


El presidente de la República, Nayib Bukele juramentó este lunes a Juan Carlos Turcios, director de comunicaciones del Ministerio de Gobernación, como comisionado propietario del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y como suplente al teólogo Mauricio Fuentes.

Turcios Rodríguez es un expresentador de televisión juvenil y se desempeñó como director de comunicaciones del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, dirigido por Mario Durán, desde junio de 2019.

Fuentes es licenciado en teología e intermediario de seguros, trabajaba como periodista de la Revista Monitor y tuvo vinculación “hace mucho tiempo” con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) como vigilante electoral “para apoyar a un amigo candidato” a alcalde de Santa Ana, David Trejo, y que, junto a David Munguía Payés, fundó el partido Acción Popular (AP).

Ambos eran propuestas de la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies).

La elección de los candidatos al IAIP ocurrió el viernes pasado a puerta cerrada ante los reclamos de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES). La Presidencia no ha informado cómo se realizó la elección.

Ambos comisionados mantuvieron una reunión con la presidenta en funciones del IAIP, Silvia Cristina Pérez, quien aseguró que los documentos presentados por Turcios y Fuentes no se especifica un cambio en la presidencial del institución, por lo que ella “seguirá” en su cargo.

Pérez indicó que se informó a Turcios sobre las “líneas de trabajo” de la institución, agregando que “la prensa también es nuestro aliado estratégico para poder comunicar incluso nuestras resoluciones”. Poco antes, durante la llegada de ambos comisionados, Turcios había pedido reunirse con la presidenta en su oficina, sin presencia de los periodistas.

Al ser consultada sobre la elección de Turcios como comisionado propietario, “No podría dar ese juicio de valor, sería inapropiado calificar si tiene o no la preparación competente ya que nosotros no somos el órgano que nombra al Comisionado sino que quien debió verificar eso, es presidencia de la República”.