Casa Presidencial


El presidente de la República, Nayib Bukele justificó ante el Cuerpo Diplomático -con la notable ausencia de Estados Unidos- las destituciones de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el Fiscal General y les pidió que “nos dejen construir”.

“Me pareció extraño que hubo condenas sobre lo del sábado. No nos esperamos en ningún momento una condena internacional, y no porque fuéramos ingenuos, sino porque no había nada que condenar”, le reprochó Bukele a los diplomáticos en una reunión que se celebró la tarde del lunes pero solo se divulgó anoche en cadena nacional.

El mandatario sostuvo que si “los de la comunidad internacional que se molestaron es porque los malinformaron”.

“No les dijeron que la Constitución lo aceptaba, que era el resultado de una elección democrática y que era lo que el pueblo pedía”, se justificó Bukele, quien se apoyó en su asesor jurídico, Javier Argueta, para explicar los artículos que aplicaron para las destituciones y otros precedentes jurídicos.
Esta Asamblea está haciendo lo que prometió, está cumpliendo, por eso es que ustedes no ven grandes manifestaciones en las calles. La Asamblea cumplió al pie de la letra la Constitución de la República”. señaló Bukele.

El mandatario increpó a los diplomáticos de “que no encajan los reportes con la realidad. Yo estoy seguro de que allá en Europa el tiempo que le dedican a El Salvador es poco. Cuando menos están parcializados”.

El mandatario repitió los argumentos de los diputados de Nuevas Ideas sobre las causas de las destituciones, y mencionó artículos de la Constitución como justificación legal.

“La constitución le da la facultad a la Asamblea textualmente de nombrar y de remover a los magistrados”, recordó.

Para nosotros, la separación de poderes y la independencia judicial son piedras angulares para la democracia”. Karolina Guay, embajadora de canadá



Andreu Bassols, embajador de Unión Europea.

Preocupación


El embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols le respondió al mandatario que había consultado a constitucionalistas que le expresaron dudas sobre los procedimientos utilizados por la Asamblea.
Fue chocante... Fue chocante ver que sin trámites previos destituyeran a magistrados sin que ellos pudieran decir nada”. le dijo Bassols.

Por su parte, la embajadora canadiense, Karolina Guay, señaló su preocupación y reiteró que “para nosotros, la separación de poderes y la independencia judicial, son piedras angulares para la democracia”.

La versión legal oficial


El presidente Bukele señaló que al tener la mayoría en las elecciones, tenía un mandato del pueblo para hacer los cambios en otras instituciones del Estado.

La remoción de magistrados: La Constitución le da la facultad a la Asamblea textualmente de nombrar y de remover a los magistrados, justificó el presidente, citando el artículo 186.


Sustitución de magistrados: El artículo 4 de la Ley Orgánica Judicial en que la Asamblea tiene la potestad de “sustituir” a los magistrados de la Sala de lo Constitucional.


Fiscal con nexos partidarios: El mandatario insistió que la destitución del fiscal Melara tenía que ver con nexos partidarios con ARENA.