El mandatario decretó emergencia nacional la noche del sábado, luego que la Asamblea Legislativa no la prorrogara y que la Comisión Nacional de Emergencia y Protección Civil se lo propusiera ante los contagios por COVID-19./DEM.


El presidente de la República, Nayib Bukele, a través de su cuenta de Twitter justificó que el decreto de estado de emergencia por un periodo de 30 días está basado en el artículo 24 de la Ley de Protección Civil y cuestionó a partidos políticos, así como a la Fiscalía General de la República (FGR), por las críticas a la prórroga.

El mandatario decretó emergencia nacional la noche del sábado, luego que la Asamblea Legislativa no la prorrogara y que la Comisión Nacional de Emergencia y Protección Civil se lo propusiera ante los contagios por COVID-19.

"Y para cerrar el debate, sobre si el Presidente de la República tiene o no la facultad de declarar ESTADO DE EMERGENCIA, les dejo el artículo 24 de la Ley de Protección Civil, aprobada en el 2005, por (entre otros) los diputados de ARENA (varios de ellos aún en la Asamblea Legislativ", afirmó Bukele.

LEA TAMBIÉN: Gobierno decreta 30 días más de emergencia sin tomar en cuenta a la Asamblea



El mandatario también cuestionó a los diputados que han mostrado su rechazo a la declaración del Estado de Emergencia por COVID-19 y cuestionó: "¿Se habrán ofendido cuando Funes declaró Estado de Emergencia, sin pasar por la Asamblea Legislativa?".

Anoche, diputados de todos los partidos políticos y reconocidos abogados rechazaron que el Ejecutivo prorrogara el estado de emergencia porque dijeron que esa decisión le correspondía a la Asamblea Legislativa y no al Ejecutivo.

PUEDE LEER: Partidos y organizaciones dicen es nula prórroga de emergencia ordenada por el Ejecutivo



Bukele aseguró que "todos los presidentes" han tenido la facultad de declarar Estado de Emergencia" sin necesitar la aprobación de los diputados.



Además, el Presidente cuestionó a la FGR por afirmar que el "Consejo de Ministros" dio la conferencia de prensa en la que se decretó la prórroga a partir de las cero horas de este domingo y con vigencia de un mes.

"Pero el Consejo de Ministros no se ha reunido, ni mucho menos ha dado una conferencia de prensa. ¿No querrán decir Comisión Nacional de Protección Civil?", cuestionó el mandatario.



Ayer, la FGR calificó en un comunicado de prensa que el decreto ejecutivo de estado de emergencia por un periodo de 30 días es "un acto de usurpación de facultades" de la Asamblea Legislativa.

Ante ello, la Fiscalía dijo que presentará una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional este domingo a las 10:00 de la mañana.

LE PUEDE INTERESAR: Fiscalía: decreto ejecutivo de emergencia es “un acto de usurpación”