Foto archivo DEM.


 

El presidente de la República, Nayib Bukele, consideró hoy que aún se puede evitar el ingreso del coronavirus a El Salvador, aplicando medidas “radicales, extremas y exageradas”.

Sin embargo, señaló que esas medidas no pueden solo ser de cuidado personal o de asignación de recursos y que lo que se requiere es restringir la movilidad de las personas.

“La única forma de contener masivamente el virus es con restricción de movilidad”, indicó en uno de los varios tuits que publicó este mediodía y con los que justificó la urgencia de declarar este día la emergencia nacional y el estado de excepción en el territorio salvadoreño.

Bukele hizo un llamado a no perder más el tiempo, “dejar de discutir” y pidió “actuar ya”. Reiteró que aunque cualquier medida ahora pueda parecer “exagerada”, después no será suficiente.

Previo a esto, hizo un análisis de qué es lo que pasará en el mundo si no se toman las medidas necesarias "antes de que sea demasiado tarde" y ejemplificó con las situaciones que están viviendo países como Chila, Italia -el segundo más afectado en Europa-, España y Alemania.

También citó a especialistas y líderes mundiales que han dicho que si la pandemia no puede contenerse se contagiará alrededor del 60 a 70 % de las personas. Pese a todo ese panorama adverso, el presidente dijo creer que "el mundo no está condenado a enfrentar esa catástrofe de proporciones inimaginables".