El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó ayer en una reu­nión con empresarios y salvadoreños en Washington, que el expresidente de la República, Mauricio Funes enfrentará la justicia en el país “le guste o no le guste”.

“Porque les apuesto una cosa, muchos de ellos ya no van a vivir en El Salvador y no porque los echemos. Muchos de ellos ya se fueron como el asilado expresidente. Pero lo vamos a traer de regreso. Y voy a usar una frase que a él le gustaba usar: le guste o no le guste, Mauricio Funes va a enfrentar la justicia salvadoreña”, expresó y recibió aplausos de los presentes.

Funes es acusado de lavado de dinero, en el desvío de $351 millones de la Presidencia de la República de gastos reservados que según la Fiscalía General de la República salieron del Banco Hipotecario en efectivo en bolsas negras de basura. Funes también es acusado de cohecho activo o sobornos que habría dado al exfiscal general, Luis Martínez, para evitar ser investigado, quien reveló que recibía fondos de Casa Presidencial de acuerdo a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia aún no ha resuelto una solicitud de extradición contra el expresidente Funes, la institución judicial reservó el estudio de la extradición.

En su visita a Estados Unidos, ante una pregunta sobre la corrupción y José Luis Merino, el mandatario electo dijo que pedirá crear la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIES).