Archivo DEM


El presidente salvadoreño, Nayib Bukele reaccionó molesto en redes sociales este sábado a los comentarios de Juan González, principal asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense, Joe Biden, que sostuvo que "hay que evitar que El Salvador se vuelva otra Venezuela"

"A ustedes no les interesa la democracia, sino sus propios intereses nacionales. Lo dijo tu jefe (Biden), en televisión en vivo, luego de que gastaran un trillón de dólares y 20 años de destrucción y muerte en Afganistán. Por favor, mantengan alejada su “democracia” de nuestro país", escribió Bukele en twitter en respuesta a un tuit de González en el que citaba una entrevista que había concedido a a una agencia internacional de noticias.

En la entrevista, González afirma que "usar la popularidad para debilitar los sistemas democráticos (…) nos preocupa bastante y vamos a trabajar con la comunidad internacional para prevenir que El Salvador se vuelva otra Venezuela”.

El mandatario salvadoreño recurrió al discurso que el presidente Biden ofreció el 31 de agosto cuando se confirmó la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán para cuestionar los comentarios de González.



González reaccionó al tuit de Bukele y aseguró que los mensajes “vienen por mi los Twitter bots porque saben que tengo razón”, luego de advertir que la región debe evitar que “El Salvador se vuelva otra Venezuela”.

La fracción del video incluida en la publicación de Bukele, resaltó la frase de Biden en la que reconoció que “nuestro único interés nacional en Afganistán hasta este día, siempre ha sido prevenir un ataque terrorista en Estados Unidos”.

Bukele señaló que a Biden y su gobierno “no les interesa la democracia, sino sus propios intereses nacionales”.
Lo dijo tu jefe, en televisión en vivo, luego de que gastaran un trillón de dólares y 20 años de destrucción y muerte en Afganistán”. Nayib Bukele, presidente de El Salvador

El mandatario concluyó su publicación con un pedido al gobierno de EEUU, al que le dice: “por favor, mantengan alejada su “democracia” de nuestro país”.



 

González y otros funcionarios estadounidenses han elevado el nivel de críticas a la administración Bukele tras la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del Fiscal General el pasado 1 de mayo, así como en la decisión en septiembre pasado de los nuevos magistrados de permitir que el mandatario se presente a la reelección.

Juan González, asesor del presidente Biden.


La encargada de negocios estadounidense en El Salvador, Jean Manes, dijo en septiembre que su gobierno condenaba la decisión sobre la reelección y sostuvo que es claramente contraria a la Constitución salvadoreña.

"Un debilitamiento de la independencia judicial es muestra de una democracia en declive en El Salvador, este declive en El Salvador daña la relación bilateral de Estados Unidos y El Salvador", dijo Manes en septiembre.