Luego de confirmar una vez más que El Salvador continúa sin registrar casos de coronavairus, el presidente de la República, Nayib Bukele informó anoche que los adultos mayores de 60 años, que laboran en empresas y las mujeres embarazadas deben guardar cuarentena en sus casas para evitar contagiarse con la enfermedad.

“Todas las empresas deberán enviar a sus empleados mayores de 60 años a la casa, pueden hacerlo con teletrabajo, sino tienen la posibilidad de teletrabajo de todos modos tienen que enviarlos a la casa, no pueden estar laborando las personas mayores de 60 años”, dijo.

El mandatario aclaró que la medida no aplica para titulares de instituciones gubernamentales, ministros ni viceministros. Adelantó que el Ministerio de Trabajo “se va a encargar de verificar”, que la nueva restricción se cumpla e incluyó a las mujeres embarazadas dentro de esta disposición.

“Lo mismo aplica para mujeres embarazadas, ya que se demostró que sí pasan el virus al bebé dentro del vientre; se tienen que enviar a las casas todas las mujeres embarazadas y todos los mayores de 60 años, y tiene que ser un envío a la casa con remuneración”, destacó.

Señaló que “no son vacaciones” sino “una cuarentena” y pidió a estos grupos que únicamente salgan “para cosas extremadamente necesarias”.

“Aparte de eso, en el Gobierno, y cuando hablamos de Gobierno (se refiere) también de los otros órganos del Estado, tendrán que enviar al personal no estrictamente necesario para brindar los servicios públicos a casa, también remunerado”, precisó.

Las nuevas medidas del presidente fueron anunciadas luego que la Asamblea Legislativa decretara el pasado fin de semana estado de excepción en el país, ante la inminente amenaza de coronavirus, una enfermedad que el 11 de marzo fue considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia. Actualmente se registran 144 países afectados.

Gobierno reitera no hay casos de Covid-19

El presidente Nayib Bukele reiteró anoche en cadena nacional que en El Salvador no hay casos sospechosos ni confirmados, pero advirtió que hay una treintena de casos en observación.

“Quiero afirmar que, a pesar de los rumores, El Salvador tiene cero casos confirmados y, en este momento, cero casos sospechosos, a pesar de tener una treintena de casos en observación”, dijo Bukele.

Sin embargo, Bukele advirtió que “habrá contagios, probablemente sí. habrá muertes probablemente sí. La única forma de mantener controlado este virus es restringiendo la movilidad”.

Bukele dijo que el sábado tuvo 37 pruebas negativas y ayer recibió los resultados de 30 pruebas más que también fueron negativas.

 

Las restricciones puntuales



Personas mayores

No salir de sus casas

De acuerdo con estudios, los adultos mayores son más susceptibles a la enfermedad, ante el riesgo que representa para ellos contagiarse, el mandatario ha optado por enviarlos a cuarentena a sus casas.

 

Mujeres en embarazo

También entran a cuarentena

Ya está comprobado que las mujeres en estado de gestación pueden trasmitir el virus a los bebés en el vientre, por ello el presidente ha decidido que las embarazadas guarden cuarentena para no exponerlas.