El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró este miércoles que en El Salvador se vive la libertad de expresión, una garantía que debe respetarse aunque resulte “incómoda”, al explicar la inspección al diario Co Latino, un medio de comunicación crítico del Gobierno actual, al que además ofreció una donación personal.

“Aquí vivimos en un país libre, incluso un periódico nos atacó porque dijo que habíamos hecho una inspección del Ministerio de Trabajo en su medio, que ese era un ataque a la libertad de expresión, pero en el mismo comunicado que sacan dicen ‘nosotros aceptamos que hemos retenido cuotas del Seguro Social y no le hemos pagado a los empleados y debemos tres meses pero ya nos vamos a poner el día’. Evidentemente nadie les va a fiscalizar por tener comunicaciones”, expresó Bukele en una conferencia de prensa.

El 8 de octubre, el diario Co Latino manifestó su preocupación por posible sesgo de inspecciones y llamó a Bukele a no permitir violaciones a la libertad de expresión.

“De parte familiar, personal, yo le voy a regalar un dinero para que pague las cuotas de los empleados (...) van a quedar libres de seguirnos atacando como siempre lo han hecho”, respondió el mandatario.

Para Bukele, “es importante que nosotros preservemos la libertad de expresión, aunque sea incómoda”, pero agregó que “lo que también se vale es que uno conteste” las críticas hechas a la administración, “que podrán seguir haciendo”.

 

Piden respeto a libertad de expresión

A través de un comunicado difundido el 8 de octubre, el diario Co Latino solicitó al presidente de la República, Nayib Bukele, que no permita la vulneración al derecho de libertad de expresión.