El presidente de la República, Nayib Bukele, rechazó de una manera peculiar que él fuera un dictador mientras alegaba que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le ha quitado las facultades para tomar medidas ante la pandemia covid-19 en El Salvador.

“Hablaba con un diplomático el día de ayer y le decía: literalmente, soy el presidente del mundo, que no soy presidente de imagen, porque hay unos presidentes que tienen primer ministro, que es el que hace el trabajo, soy el presidente del mundo con menos facultades en la pandemia”, inició el gobernante, minutos antes de presentar su Plan de 7 puntos.

Bukele instó a ver otros países como Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia y Argentina. “El único Presidente que no puede poner reglas, el único Presidente que su ministro de Salud no puede poner reglas sanitarias”, se quejó frente a sus ministros y titulares de instituciones autónomas.

“Pero, bien, los dictadores somos nosotros y hay un grupito que se toma ese juguito (sic). Y sí: ‘Bukele, dictador, Bukele, dictador”, añadió, gesticulando la escritura en un teclado.

Luego expresó:

“Dictador, los hubiera fusilado a todos o algo así, si fuera un dictador, salvás mil vidas a cambio de cinco. Pero no, no soy dictador. Es más, ellos son los dictadores que nos quitan los poderes que por Constitución y por ley tenemos. Pero, bien, dictadura”, reclamó.



La frase generó críticas.

“Hoy hay que dar las gracias a quienes ejercen contrapeso institucional porque no nos ha fusilado, hasta en eso hay que darle las gracias al Presidente, francamente eso es más o menos posible en proporción a la disposición que exista de cumplir cualquier ocurrencia presidencial. Aspiramos a que no lleguemos hasta ahí”, reaccionó el diputado Rodolfo Parker, del PDC.

En la cadena nacional, Bukele rechazó la sentencia de la Sala de lo Constitucional del 7 de agosto que declaró inconstitucional el decreto del Ministerio de Salud 32.

La Sala declaró que Salud está habilitado de aprobar protocolos sanitarios pero que las suspensiones o limitaciones de derechos fundamentales como el derecho al trabajo o las fases de apertura económica solo pueden ser avaladas en ley formal por el Poder Legislativo.

Ese mismo día, el Presidente tildó a los magistrados de títeres y sinvergüenzas pero en la cadena nacional anunció que acatará la sentencia, señalando que la Sala de lo Constitucional ha ordenado una apertura desordenada pero que obedecían a los diputados como sus jefes.

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó a inicios de julio de “voces histéricas” a quienes ven a Bukele como un dictador.

José Miguel Vivanco, director de la organización Human Rights Watch en las Américas, subió el video y explicó que Bukele se refirió los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional. Vivanco declaró en abril pasado que El Salvador podría convertirse en la próxima dictadura latinoamericana. “Se graduará muy pronto de caudillo”, auguró.

Te puede interesar: “Bukele no parece querer rectificar el rumbo”