La noche de este lunes el presidente electo Nayib Bukele reveló que la médico Ana Orellana Bendek será desde el próximo 1 de junio la nueva ministra de Salud.

La doctora Orellana Bendek graduada en la Universidad Evangélica de El Salvador también cuanta con estudios de posgrado en prevención del VIH/Sida y también en atención primaria en Salud.

Orellana Bendek es fundadora del Sindicato de los Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISS) y ocupó el cargo de secretaria general del mismo entre 2009 y 2010.

Su perfil, hecho público a través de la cuenta oficial de Twitter del presidente electo, destaca su amplio activismo en huelgas contra la privatización del sistema público de salud y la describe como defensora de los derechos laborales de los médicos del país e impulsora de la tecnificación sindical del sector público en la región.

Además de su activismo ha sido directora de la Unidad de Salud de Jayaque, en La Libertad; médico residente en el Hospital Nacional Santa Gertrudis, de San Vicente; y también médico general en la Clínica Comunal de San Martín del ISSS.