Michelle Sol es la cuarta funcionaria nombrada. Nayib Bukele deberá tener su gabinete completo el 1 de junio. / DEM


La alcaldesa de Nuevo Cuscatlán, Irma Michelle Martha Ninnette Sol de Castro, será la nueva ministra de Vivienda en la administración de Nayib Bukele, que gobernará el periodo 2019-2024.

El Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano se dividirá en dos partes. La parte de Vivienda será absorbida junto al Fondo Nacional para la Vivienda Popular (Fonavipo) por el nuevo Ministerio de Vivienda. El Viceministerio de Desarrollo Urbano seguirá dependiendo del Ministerio de Obras Públicas.

Los anuncios los hizo el gobernante electo salvado­reño a través de su cuenta de Twitter @nayibbukele.

Hasta ayer, anunció cua­tro nombramientos: Juana Alexandra Hill Tinoco como canciller, Suecy Callejas como ministra de Cultura, María Navarrete como ministra de Desarrollo Local y Michelle Sol como ministra de Vivienda.

Hill fue jefa de Reducción de la Demanda en la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Suecy Calles fue secretaria de cultura de la alcaldía de San Salvador, es abogada y bailari­na, por lo cual estableció una larga amistad con Gabriela Rodríguez de Bukele, la futura primera dama de la República.

María Navarrete es conocida como María Chichilco, una excombatiente del FMLN que se volvió su crítica, trabajó en la administración de Mauricio Funes y ha criticado la priva­tización de las pensiones.

Michelle Sol es licenciada en mercadeo de la Universidad Dr. José Matías Delgado y posee dos diplomados: de Legislación Municipal y de Gestión Municipal. Fue concejal de Nuevo Cuscatlán de 2012 a 2015; y cuando Nayib Bukele se lanzó como candidato a la alcaldía de San Salvador, Sol participó y ganó la contienda como alcaldesa de Nuevo Cuscatlán. Fue reelecta en 2018 en una coalición de FMLN, PSD, CD y PSP.

Sol ha continuado el proyecto de la clínica de Nuevo Cuscatlán, iniciado en la gestión municipal de Bukele, y anunció a finales de marzo que se encontraba entregando 120 viviendas de dos plantas a familias de Nuevo Cuscatlán, en la segunda fase del Proyecto de Desarrollo Progresivo. Las familias pagan $60 mensuales por 12 años, dijo en Twitter.

Según su perfil de Twitter, Sol ha recibido en su oficina a los habitantes del municipio para escuchar directamente sus necesidades.



Gabinete poco a poco

El presidente electo prometió que en mayo iba a empezar a nombrar a los funcionarios de su gabinete. Aseguró que son 3,000 cargos.

“No es fácil llenar tres mil cargos de gente proba, honesta, capaz, leal, honrada”, dijo el 29 de marzo pasado cuando fue cuestionado sobre el nombramiento de su gabinete.

Bukele señaló que el 18 de marzo anunciaría su comi­sión de transición presidencial, pero en un comunicado se señaló desconfianza en el proceso de la transición. Oficialmente la transición se rea­lizará desde el 27 de mayo.