Foto de @rnpn_sv.


El presidente de la República, Nayib Bukele, nombró el sábado a Federico Guillermo Guerrero Munguía como nuevo presidente del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), institución que se encarga de entregar el Documento Único de Identidad (DUI) a los salvadoreños solo para un plazo de un año.

Según el acuerdo número 4 firmado por el mandatario, el presidente del RNPN terminará con sus funciones el 31 de mayo de 2020.
Guerrero Munguía fue nombrado en el cargo, luego que la expresidenta de la institución, Margarita Velado presentara, desde el 1 de junio, su renuncia al expresidente, Salvador Sánchez Cerén.
El nombramiento del nuevo titular de RNPN garantiza que la institución pueda emitir y entregar el documento con normalidad desde este lunes.

¿Quién es?

Guerrero Munguía fue asesor del ex primer vicepresidente de la Asamblea Legislativa, durante el periodo 2012-2015, cuando el diputado Sigfrido Reyes presidió el órgano legislativo. El cargo de vicepresidente de la Asamblea fue ocupado por Ciro Cruz Zepeda, en la primera mitad del periodo, y por Alberto Romero, en la segunda mitad, sin embargo, una fuente aseguró que Guerrero Munguía asesoró al exdiputado de Arena Enrique Valdez.

Fue asesor jurídico del Ministerio de Justicia durante 1982-1983, oficial Mayor del Ministerio de Trabajo entre 1991-1992, director general de la administración 1992-1994, fue miembro del Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) 2012-2014; asesor jurídico en la Asamblea Legislativa 2012-2015.