El Presidente en el centro de vacunación construido frente al Cifco, donde se instaló el hospital para pacientes covid-19.


El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, observó la prórroga del decreto 90 “Disposiciones especiales y transitorias de suspensión de concentraciones y eventos públicos o privados”, aclarando a la Asamblea Legislativa que es inviable sancionar dicha prórroga porque el decreto que se quiere prorrogar venció tres días antes.

El decreto 90, aprobado el 13 de julio de 2021 y prorrogado el 12 de octubre de 2021, prohibía tres tipos de actividades: conciertos, deportes y fiestas patronales. Una reforma posterior al decreto 90 facultó a Salud de autorizar ciertos eventos si cumplían ciertas condiciones.

Según el análisis del Presidente, quedaría sin efecto, ya que “es jurídicamente inviable que se continúe con un proceso de formación de ley”.
Es jurídicamente inviable que se continúe con un proceso de formación de ley que culmine en la reforma de una normativa de plazo fenecido”. Nayib Bukele, presidente de la República, sobre la prórroga al decreto 90.

Bukele también sugiere a la Asamblea Legislativa que el periodo de vigencia debe ser menor para “evaluar de forma oportuna su continuidad o modificación que no exceda de 45 días”.

El gobernante también pide que se incluyan las “concentraciones de contenido cultural o artístico”.

Por ello, la Presidencia indicó que es necesario que los diputados analicen “nuevamente el proyecto de ley”.

 

¿Qué decreto está vigente contra el covid-19 en El Salvador?


Pese a la prórroga del decreto 90 aprobada el 12 de octubre, la Asamblea Legislativa aprobó, el 20 de octubre, un nuevo decreto que permite las actividades deportivas y culturales, y prohíbe concentraciones masivas.

Con esto, El Salvador solo tendría un decreto vigente por el covid-19: el que prohíbe concentraciones masivas excepto las culturales y las artísticas que cumplan las medidas contra el covid-19. Sin embargo, este decreto permite otro tipo de concentraciones que también cumplan dichas medidas.

Sin embargo, este decreto aún no ha sido publicado en el Diario Oficial.

 

Muertes y contagios: tendencia


Si bien las muertes van en aumento, los casos, como le llaman a los contagios confirmados de covid-19, tienden a disminución.

Octubre ya es el mes con más muertes por covid-19: 330 muertes en 24 días de octubre superan las 319 muertes en 30 días de septiembre.

Esta mañana, el ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que han visto una "tendencia a la disminución de casos", al referirse a consultas por la enfermedad, ya que al 20 de octubre reportan 289 casos (contagios) y han tenido 300 por día.