El presidente de la República, Nayib Bukele, informó hoy que ha girado instrucciones al titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Manuel Aguilar, para que encuentre el mecanismo que evite “impactar” a los consumidores a causa de la deuda de $3.5 millones que tiene la institución ante la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), la cual fue contraída durante la administración anterior.

El mandatario agregó que ha instruido para que también se busque el mecanismo que reduzca la tarifa eléctrica.

 



Puede leer: Siget asegura que deuda es culpa del Gobierno anterior

El monto que la Siget adueda corresponde a los compromisos adquiridos por la administración del FMLN durante el 2008 ante la CRIE, el ente regulador del mercado eléctrico centroamericano, por los cargos complementarios en el uso de la red de transmisión. Dicha deuda tienen que ser pagados en un plazo de seis meses, que iniciarían en octubre hasta marzo de 2020.

La actual administración ha señalado a la extitular de la Siget, Blanca Coto, de haber votado a favor de adquirir dicha deuda, mientras que Coto ha negado haber dado su respaldo. En Diciembre de 2018 la CRIE aprobó la creación del Cargo de Restricciones Nacionales (CARN), un instrumento que acumularía los montos de compensación, por cada país, entre el 24 de diciembre de 2018 hasta junio 2019. Sin embargo, existía el inconveniente de que no se estableció el proceso de cálculo y, en consecuencia, "no se podía estimar el impacto económico" en cada uno de los países interconectados desde su creación, según la Siget.