Anoche, Telus confirmó su cierre temporal luego de la orden del Gobierno. / DEM


Los centros de llamadas o “call centers” y las maquilas textiles deberán cerrar sus operaciones por 15 días, para evitar las aglomeraciones de personas en los lugares de trabajo, luego de ser detectado el primer caso de coronavirus en el país.

“Toda esta gente debe ser enviada con remuneración a sus casas”, ordenó el presidente de la República, Nayib Bukele, anoche en la cadena presidencial.

El cierre temporal de las empresas será vigilado por el Ministerio de Trabajo a partir de hoy y el periodo puede ser prorrogable.

Hasta 2017, según los datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, la industria textil tenía unos 59,000 empleados, convirtiéndose en el sector que genera la mitad de los empleos formales.

Mientras que los ‘call centers’ están en el sector servicios que hasta diciembre del 2019, sumaba 169,529 empleos generados.

Anoche, el gobernante salvadoreño hizo un llamado a los empresarios para acatar el cierre temporal, para evitar el contagio del coronavirus en el país.

“Hay empresarios que están preocupados porque van a ser un 10 o 15 % menos ricos. Miren, creánme, ustedes tienen dinero para vivir 10 vidas, 20 vidas, no va a vivir suficiente para acabárselo; cuando usted necesite una cama para que lo atendamos, porque probablemente esté en un grupo de riesgo, por la edad, cuando necesite una cama para respirar, lo menos, que le va a importar es su cuenta de banco, lo que va a querer es que haya un ventilador mecánico para que lo podamos entubar y poder respirar”, exhortó anoche Bukele.

A su vez, el mandatario agradeció a todos los empresarios que se han sumado a la campaña de “Quédate en casa”, y cerraron sus servicios incluso antes que el gobierno lo hiciera, ejemplo de esto, el sector de restaurantes que cerró el servicio en mesa.