Gustavo López Davidson, presidente de Arena y de la empresa Centrum. Foto: Archivo.


El presidente de la República, pidió esta noche al ministro de Defensa, René Merino Monroy, interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Gustavo López Davidson por hurto de armas y estafa agravada a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). "Está bien Señor Presidente, se le dará cumplimiento a su orden", respondió el ministro de Defensa.

El gobernante salvadoreño dijo estar seguro de que el fiscal general de la República, Raúl Melara, no dejará pasar los delitos tan graves, refiriéndose a la acusación al presidente del partido de derecha. Según el mandatario, se trata de hurto de "cargamentos de armamento".

Minutos antes, el presidente Bukele acusó al presidente de Arena de frenar al Plan de Control Territorial por el negocio de las armas. "Se lucran de la sangre del pueblo", escribió.

Puede leer: Bukele acusa a Ávila y López de frenar plan por negocio de armas

López Davidson es el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) para el período 2019-2022, fue electo el 25 de agosto pasado y asumió la presidencia del Coena el pasado 29 de septiembre.

A finales de octubre, López impulsó el cambio de protocolo de entendimiento para intentar cambiar al presidente de la Asamblea Legislativa dado que consideraba que el Partido de Concertación Nacional (PCN) es cercano al Ejecutivo, algo que tildó como el "acabose de la democracia". El cambio no se dio: Mario Ponce asumió la presidencia legislativa el 1 de noviembre.

Este jueves, el presidente rechazó las críticas que López Davidson hizo al crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $91 millones, advirtiendo que el presidente del Coena ha anunciado un bloqueo al Plan Control Territorial.

López Davidson aseguró hoy y el pasado 28 de octubre que los fondos serían destinados a "propaganda" para el partido Nuevas Ideas, instituto político respaldado por Bukele.