El presidente Nayib Bukele dijo esta noche que desmantelarán el monumento a la Reconciliación, la estatua gigantesca de una mujer que está ubicada sobre el Bulevar Monseñor Romero y cerca del cruce a la Avenida Jerusalén.

“La señora de azul es la qué hay que desmantelar, no el parque”, ordenó Bukele al titular de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, en medio de los reportes ministeriales sobre los daños de la tormenta tropical Amanda.

"Después de la emergencia", agregó.

La señora azul, denominada "La Mater Civil", es uno de los cuatro monumentos de la plaza La Reconciliación y representa a la ciudadanía.

Bukele hizo inicialmente comentarios en medio de críticas a la gestión del exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, sin mencionarlo por su nombre y se refirió entonces a la plaza de la Transparencia, donde está el parque del Principito, en Santa Tecla, también a un lado del bulevar Monseñor Romero, en el cruce a Merliott. Luego corrigió y aclaró que se trataba de la "señora azul".

El monumento fue inaugurado en la celebración del 25 aniversario de los acuerdos de paz por el entonces presidente Salvador Sánchez Cerén.

Las críticas a Martínez derivaron de la cantidad de daños en las carreteras por la tormenta. Martínez fue el titular de Obras Públicas en los dos gobiernos del FMLN.