Archivo DEM.


El presidente de la República, Nayib Bukele ordenó la destitución del director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Guillermo Funes Cartagena, por ser hermano del expresidente Mauricio Funes, quien mantiene asilo político por el gobierno de Nicaragua de Daniel Ortega.

Como lo ha hecho en las ocasiones anteriores, Bukele giró la órden de destitución a través de su cuenta de Twitter, donde también mencionó que Guillermo Funes mantuvo su cargo por 10 años, con un salario de $20,000.

Bukele indicó que en todos estos años, sin contar las demás prestaciones de vacaciones, bonos, viajes, el hermano de Mauricio Funes cobró aproximadamente $2.4 millones de dólares.



 

Ayer, por la noche, Bukele ordenó el despido de la embajadora de El Salvador en Washington, Estados Unidos, Claudia Ivette Canjura, quien según él es la hija del exministro de Educación, Carlos Canjura.

El mandatario también ordenó el despido de Guillermo Antonio Olivo, quien es el cónsul de Woodbrige, en Virginia; supuestamente, el funcionario es primo del presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo.

También pidió a Tanya Cortez del Centro Nacional de Registros remover de su cargo a Ilich Orlando Quinteros, a quien identificó como hijo de Orlando Quinteros (Gerson Martínez) de su cargo como Director del Registro de Garantías, con un salario mensual de $3,000, aumentado en diciembre a $4,000.

La semana pasada, Bukele ha destituido hijos, nietos del exmandatario y familiares de diputados y altos mandos del FMLN.